fbpx

Los diplomas quedaron atrás y delante de David surgió la idea de TEDx Valencia. Al conseguir la licencia para el evento, encontró un equipo de voluntarios apasionados por la idea que permitió llevar a cabo la primera edición en 2011. 

El próximo día 5 de mayo, la segunda edición tendrá lugar en la Universitat Politècnica de València. Fue allí donde encontré a David Pla Santamaria para hablar sobre el evento, la organización y las expectativas de asistentes, ponentes y equipo para la segunda edición del TEDx Valencia.

 David-Pla-Santamaria

¿Cómo surgió la idea de hacer un evento TEDx en Valencia?

La idea surgió del evento que, junto a otros profesores de la Universidad, organizaba cada año para la entrega de diplomas a los alumnos de posgrado y máster. No estábamos contentos porque invitábamos a un ponente conocido y nunca llenábamos la charla.

En aquel momento estaba conociendo TED y me enteré de que existía el programa TEDx y que podríamos organizar un evento de este tipo en Valencia. Pedí la licencia, que me fue concedida y pensé: Y ahora, ¿qué hago yo? Empecé a pedir ayuda y se presentaron algunas personas y lo de los diplomas quedó en el pasado. La licencia fue asegurada en junio de 2010 y en 2011 se realizó la primera edición.

¿Qué es TEDx Valencia?

Lo que más me gusta es que TEDx es una ventana para el conocimiento alternativo, difícil de encontrar o acceder de otra manera. El conocimiento compartido en el evento te permite una visión de muchísimas cosas, en poco tiempo, pues son destinados 18 minutos para cada tema.

Los temas tratados en TEDx usualmente no son encontrados en medios de comunicación, sí en libros y en Internet pero para eso necesitamos saber lo que estamos buscando. Si no sabes lo que buscas el conocimiento de TEDx es una buena vía para abrir horizontes.

¿Cuál es la parte más difícil en organizar un evento de este nivel?

La parte más difícil de organizar un evento es la recta final, donde estamos ahora mismo. Cuando aún te faltan 6 ó 7 meses, todas las ideas son buenas, todo es estupendo,  y puede funcionar. Pero en este momento hay que cerrar ideas, poner nombres a las acciones, horas, minutos y segundos. Conseguir que todo esté controlado, hay que darle al evento la estructura completa.  

¿Cuál es tu mayor satisfacción al organizar este evento?

Mi mayor satisfacción es participar de esta forma de difusión del conocimiento alternativo, fuera del “pensamiento único” o mainstream y ser una pieza activa en esta iniciativa.

¿De la primera edición cuál es tu mayor recuerdo?

La conferencia de Carlos González, que fue una conferencia estrella. Lo que ha quedado demostrado con los 30.000 accesos en internet. Fue muy divertida, profunda e interesante, porque nadie se esperaba que alguien hablase de papillas para bebes en un campus tecnológico.

¿Qué pueden esperar los asistentes de esta edición?

Todo. Porque todo esto empezó como una iniciativa de profesores para entregar diplomas y se ha convertido en una agrupación de 60 voluntarios, además de decenas de colaboradores. Las ideas, las propuestas e iniciativas de trabajo de cada una de estas personas que juntas toman forma.

Todas las iniciativas son interesantes, divertidas y apasionantes. El resultado de todo ese conjunto puede ser una bomba. (risas)