Ana Pons, psicóloga de formación y experta en coaching empresarial, fue la invitada del encuentro del Club de Desarrollo Personal y Liderazgo del mes de mayo. Bajo el lema Cómo hacer que la gente haga, Ana desgranó cuáles son las variables que convierten a un líder en una persona motivadora que consigue crear equipo y alcanzar los objetivos que tiene marcados.
“Años atrás los jefes basaban su poder exclusivamente en el control y la exigencia, pero a la hora de conseguir objetivos un líder necesita mostrar a su equipo una cierta dosis de afecto y reconocimiento. Encontrar el término medio es complicado y muchos jefes, tratando de alejarse de los estándares del pasado, caen en la complacencia y son demasiado blandos o amigos de sus empleados”, comentaba Ana. “Lo que se comenta sobre la soledad de los jefes es cierto. Al igual que los machos alfa de una manada, los líderes no deben integrarse y mezclarse en el grupo sino que deben permanecer alejados para tener perspectiva y controlar las posibles sinergias y desviaciones que puedan surgir en el grupo”, añadía.
Otros de los factores clave que convierten a un líder en un buen líder son “saber rodearse de un equipo multidisciplinar” y “ser congruentes”. “Todo grupo es un sistema en el que cada miembro adopta un rol de acuerdo a su personalidad y sus destrezas. Hay gente que tiene tendencia a hacer piña, a otros les nace buscar y rastrear nuevas formas de hacer las cosas y otros son buenos finalizando proyectos o haciendo que los demás cumplan los plazos. Un buen líder debe saber rodearse de un equipo equilibrado y saber potenciar las cualidades innatas de cada uno de sus miembros”, explicaba Ana. “Además la coherencia es fundamental en un líder. Aquello que piensan, sienten, dicen y hacen debe estar alineado. Si su corazón y su cabeza no van en la misma dirección deben replantearse la situación y tratar de encontrar el equilibrio. Además es muy importante no mentir. Si no creemos en una medida que debemos tomar es mejor decírselo claramente al equipo transmitiéndoles que aunque no sabemos si funcionara debemos intentarlo y remar todos en esa dirección porque hay que hacer cambios y probar distintas estrategias”, argumentaba Ana.
Antes de la charla, Ana nos concedió una entrevista que reproducimos a continuación y en la que nos habla de la importancia de la motivación y de que todos podemos aprender a trabajar mejor en equipo si somos capaces de “vencer nuestras resistencias”.
En la Know Box, podéis ver la presentación al completo de Ana Pons (en breve, colgaremos también la presentación con el audio sincronizado). Además también hemos publicado un dossier en el que se explican con mayor detalle “Los roles dentro de un equipo de trabajo”.