fbpx
BlogNuestra red

“Un investigador debe buscar el mejor contexto”

By 1 diciembre, 2012febrero 7th, 2020No hay comentarios todavía

1. ¿Cuál fue su primera experiencia internacional?

Mi primera experiencia en el extranjero fue cuando todavía estaba estudiando aquí en la UPV la carrera de ingeniería industrial. Las universidades comenzaban entonces a querer establecer colaboraciones entre ellas dentro del marco de ERASMUS. Jaime Alcaide y Antonio Hospitaler me propusieron una estancia en la École Normale Supérieure de Cachan en Francia a realizar una estancia de cuatro meses. Esta experiencia fue muy enriquecedora e hizo que mi carrera basculara hacia el mundo de la investigación. Luego, una vez acabada la carrera, me propusieron ser el Subdirector de Relaciones Internacionales en la ETSII y acepté.

2. ¿Cómo cree que ha evolucionado el concepto de movilidad entre el alumnado y el profesorado desde su etapa como Subdirector de Relaciones Internacionales de la ETSII?

A principios de los años 90 ya mandábamos al extranjero más de 100 estudiantes. Y aún así había gente que se quedaba sin plaza. Ahora seguro que las cifras son mucho mejores. Personalmente creo que los que están construyendo Europa son los estudiantes. El concepto de Europa se está desarrollando, gracias a los estudiantes que viven en otros países y conviven allí con otros estudiantes de otras nacionalidades. Esto les hace tener una visión mucho más global e internacional del mundo. Entre el profesorado, la movilidad es más complicada. Las cargas familiares y las obligaciones laborales son mayores. No se tiene la misma libertad a los 20 que a los 40 años. Sin embargo el nivel de colaboración con profesores y entidades de otros países es muy elevado. Prácticamente todos los profesores acudimos y participamos en congresos y seminarios internacionales, tenemos colaboraciones y hacemos estancias cortas en otras Universidades.

3. Inició su carrera profesional como docente e investigador en la ETSII de la UPV, ¿qué puede relatarnos de aquella etapa?

Fue una muy buena experiencia. Yo tenía la ilusión de ser investigador y profesor. Recuerdo que cuando acabé Ingeniería Industrial no había plazas para más PDI. Justo Nieto, que era rector entonces, hizo lo posible por ofrecerme trabajo pero durante un año esto no fue posible. Tener que seguir dependiendo de mis padres que tuvieron que seguir manteniéndome fue duro, pero mi deseo de integrar la Universidad era firme. Al cabo de un año se liberó una plaza de lo que entonces creo recordar que se llamaba titular de escuela universitaria y pude acceder a ella. Fue así como pude iniciarme en el mundo de la investigación, comencé a participar en congresos, dí mis primeras clases, etc., Para mí era muy gratificante ver como los alumnos salían contentos de mis clases. Recuerdo esta época con mucho cariño a pesar de las dificultades iniciales. Todavía mantengo una buena relación con aquellos que fueron primero mis profesores y después mis compañeros.

4. ¿Cuándo y por qué decide establecerse en Francia?

Yo inicié mi carrera como docente e investigador en la UPV. Pero en aquella época crear y animar un grupo de investigación en Valencia resultaba complicado. Eran principios de los 90 e Internet no existía. Si necesitabas un artículo tenías que solicitarlo a la hemeroteca que a su vez lo solicitaba al CSIC y al cabo de dos meses, cuando ya no sabías ni porqué lo habías pedido, te llegaba. Sin embargo en París te encontrabas en el centro de la información y del conocimiento. En Francia había mucha cultura científica, había grandes hemerotecas, muchos medios y, sobre todo, tradición. Hoy la situación sería totalmente distinta. La investigación en España se ha desarrollado de una manera espectacular gracias a un apoyo gubernamental importante. Internet ha hecho posible acceder rápidamente a la información, este uno donde este, y todos los grupos en España, al menos los más punteros, trabajan en colaboración con otros centros de prestigio internacionales. En los años 90 la decisión de marcharme a Francia fue fácil. Luego me ofrecieron una plaza de profesor allí y la acepté. Simplemente aproveché la oportunidad que se puso a mi alcance.

5. ¿Qué diferencias existen en la forma de dar docencia e investigar en España y en Francia?

La diferencia más importante es que en Francia, en las escuelas de ingeniería, los alumnos que acceden deben superar una dura prueba. Existe una selección importante. Con ello se consigue que todos los estudiantes que empiezan acaben la carrera. Todos los estudiantes son alumnos brillantes que tienen capacidad para aprovechar todos los medios y los recursos que la Escuela pone a su disposición. La complejidad de los contenidos que se imparten es similar o incluso menor a la que se da aquí. Pero aunque se profundice menos en las materias se busca dar una unidad y un fuerte contenido conceptual en lugar de un catalogo de detalles. No es lo mismo dirigirse a una clase masificada en la que sabes que muchos de tus alumnos no van a acabar su formación que preparar los contenidos para un grupo selecto de estudiantes. Otra especificidad de ciertos laboratorios de investigación en Francia es que el dinero que llega vía los contratos de investigación solo puede emplearse en la investigación propiamente dicha: contratados o medios de investigación.

6. ¿Qué puede contarnos de la Cátedra EADS de la que es titular? ¿Cuál es su día a día laboral?

La Cátedra EADS tiene, en cierta manera, el espíritu del mecenazgo del Renacimiento. La Cátedra EADS agrupa a una serie de empresas punteras los sectores de la Aeronáutica, la Defensa y el Espacio. Entre ellas, Astrium, Eurocoopter, Airbus, etc. Estas empresas dotan a la cátedra de un elevado presupuesto (un millón de euros) con el objetivo de organizar y estructurar la investigación en este sector para evolucionar conceptos y tecnologías que les permitan continuar con su posición de liderazgo. Trabajamos en el modelado avanzado de los procesos de elaboración de estructuras composites. Los desafíos científicos y tecnológicos dependen del modelado termo-mecánico y numérico, multi-escala y multi-físico, de los procesos de fabricación de tales estructuras complejas y de gran tamaño. Mi día a día consiste en buscar y contactar con buenos investigadores y profesionales de todo el mundo que puedan ayudarnos a solucionar los problemas que se nos plantean, en visitar distintas universidades, formar a nuevos doctorandos e investigadores, etc. Por ejemplo, colaboramos mucho con Juan Antonio García Manrique y con el equipo de Javier Fuenmayor, ambos del departamento de Ingeniería Mecánica.

7. ¿Le gustaría regresar a España? ¿Qué condiciones se deberían dar para que regresase?

Lo prioritario para un investigador es encontrar el mejor contexto posible para desarrollar su trabajo. No descarto volver a España, pero en la misma medida que no descargo marcharme a EE.UU., Inglaterra o quedarme para siempre en Francia. Ahora mismo estoy muy motivado con la Cátedra EADS. Además considero que uno se debe de dar un margen temporal para poder desarrollar un proyecto y poder dar el máximo rendimiento.

8. ¿Recomendaría a los estudiantes actuales una experiencia internacional?

Yo recomendaría a todos los estudiantes que tengan una experiencia internacional. Se conocen otras culturas, otras formas de trabajar y de entender la Universidad. También se pueden abrir nuevas expectativas laborales y profesionales. Creo que en las empresas se valora muy positivamente a los candidatos que no solo tienen idiomas sino que conocen las culturas de otros países. Esto hay que fomentarlo desde las Universidades. En la École Centrale de Nantes, donde trabajo, todos los estudiantes deben, antes de finalizar el último curso, haberse buscado por su cuenta una estancia de al menos cuatro o cinco meses en una empresa o departamento universitario en el extranjero y que además esté remunerada. Sin esta condición, no se puede ser ingeniero. Creo que cuando se está estudiando es bueno vivir una experiencia internacional, incluso sin importar demasiado la universidad o el país de destino. Sin embargo, cuando ya se tiene claro en que se quiere especializar uno, sí que es recomendable que se elija el mejor contexto posible.