fbpx

El pasado día 11 de julio visitamos el complejo empresarial del Parc Científic de la Universidad de Valencia. Durante la jornada pudimos conocer de primera mano el funcionamiento y las actividades que se desarrollan en sus diferentes áreas, así como la visita in situ a dos de las empresas que conforman el centro.

 Parc-Científic-universidad-de-Valencia
Vicente Clemente, que fue nuestro guía durante la visita, realizó al principio una presentación sobre los orígenes del Parc Científic. Nos contó la historia de su puesta en marcha, las distintas líneas de investigación que se han definido y los objetivos de las diferentes áreas que lo conforman. Si algo destaca en la filosofía del complejo es el interés por unir el conocimiento generado en los centros educativos con los intereses de las empresas a través del I+D. De hecho, el Parc Científic  (PCUV) es una inactiva de la Universidad de Valencia que nace con el objetivo de vincular la investigación universitaria y su potencial científico con el sistema productivo, fomentado los procesos de innovación y la generación y consolidación de empresas de base tecnológica. Un lugar donde las ideas innovadoras basadas en la Ciencia y Tecnología se convierten en proyectos empresariales.

Además el Parc Científic, se ha convertido en una pieza clave de la Universidad para desarrollar, junto a la docencia y la investigación científica, su tercera misión: la transferencia de conocimientos. Difunde y explota los resultados de investigación el la sociedad, contribuyendo al desarrollo regional basado en el conocimiento. En suma, un conjunto estructurado de recursos que operan como nexo entre la ciencia y el entorno productivo y donde la empresas se nutren de ideas.

A diferencia de otros centros empresariales, el Parc Científic, no se ve plenamente afectado por factores externos como la crisis. Ya que la mayoría de los recursos con los que se abastecen o proyectos que lleva a cabo, se mantiene al margen de los cambios en el mercado, lo que les mantiene en una línea de crecimiento en cuanto a desarrollo en investigación y expansión.

Estructura: investigación e incubadora de empresas

Su estructura, gestionada por la Fundación del Parc Científic, esta formada por un complejo de edificios, instalaciones y servicios, con la misión de generar riqueza, empleo y bienestar alojando empresas innovadoras y ayudando a los emprendedores de base científico-técnica a consolidar sus iniciativas empresariales. También cuenta con un espacio de coworking destinado a emprendedores que deseen poner en marcha nuevos proyectos empresariales.

El complejo de divide en dos áreas: un Área Académico-Científica, donde se ubican los centros y grupos de investigación, y un Área Empresarial, donde se alojan las empresas.

Del Área Académico-Científica destaca la gran superficie con la que cuenta, así como los hervideros de Institutos que alberga, propios de la Universidad de Valencia o mixtos junto al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).  Otros centros singulares, como el Observatorio Astronómico y el Servicio Central de Soporte a la Investigación Experimental, convierten al Parc en un espacio puntero y multidisciplinar en funcionalidad e innovación.

Por otra parte, el Área Empresarial, comprende una serie de infraestructuras y edificios destinados a albergar empresas y spin-offs. En este espacio se alojan los Servicios Científico-Tecnológicos, relacionados principalmente con las tecnologías de la información y comunicación, empresas del sector de la Biotecnología y Alimentos, que disponen de un equipamiento especializado para biotecnología y genómica, así como el Centro Universitario Empresarial, destinado a promocionar entornos de oficina para empresas de ingeniería, software, demostraciones, formación, administración y laboratorios.

Visitando Inte NanoMat y LaseFood

Tras la parte teórica de la visita, iniciamos el recorrido por el área empresarial y de laboratorios, donde nos presentaron la empresa Inte NanoMat, especializada en nano materiales con aplicaciones en conéctica o biomédica, y la empresa Laser Food, referente mundial en el sistema de impresión de marcado en frutas.

Desde la Asociación queremos dar la gracias al Parc Científic por la acogida y completa jornada, así como a todos los socios que asistieron. Próximamente publicaremos la próxima visita a Instituto Universitario CEAM (Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo), enmarcada en la actividades de la Asociación encaminadas a acercarnos a las principales empresas de la Comunidad Valenciana