¿Cuáles son las claves para el Liderazgo de una generación de millennials? O, según algunos, ¿cuáles son las bases para que todos seamos felices en el trabajo? ¿Estamos perdiendo competitividad e innovación dejando ir a los millennials por no saber entender sus motivaciones? A estas y otras preguntas respondió David Tomás, co-fundador de Cyberclick y autor de “La empresa más feliz del mundo” y “Diario de un Millennial”, que compartió sus experiencias en la sesión del Club de Desarrollo Personal y Liderazgo del pasado mes de mayo.
Está claro que las prioridades son diferentes en unas generaciones y otras y que esto ha sido así a lo largo del tiempo, pero es posible que en estos momentos se perciba aún más y genere más complejidad para las organizaciones porque, por primera vez, conviven hasta cuatro generaciones distintas. Entre ellos, los más jóvenes ya no quieren un puesto en una empresa para toda la vida, elijen y cambian según sus motivaciones.
Además, el mundo ha cambiado y, en el mundo actual, priman aspectos como la inmediatez, el uso de la tecnología o la creencia de que puedes saberlo todo a través del móvil. A ello hay que añadir, las consecuencias derivadas de la pandemia a este cambio de mentalidad. Por ello, este nuevo modelo puede que no afecte solo a una generación, sino que se extienda generando un cambio de mentalidad también en otros profesionales.
De hecho, un reciente estudio llevado a cabo por Randstad, en torno a lo que valoran los profesionales en un empleo y cómo relacionan su vida personal con la profesional, pone de manifiesto no solo la importancia de ésta, sino que, en el caso español, esto está por encima de la media de los 33 países encuestados
Así, aunque la prensa habla de fenómenos como la Gran Dimisión respecto a países como Estados Unidos y, en España parece que aún no se ha producido, es cierto que comienzan a darse casos de abandono de empresas por parte de jóvenes (y no tan jóvenes) profesionales.
David Tomás propone 4 claves al management de una empresa
- Evolucionar de jefe a mentor.
Esta propuesta tiene que ver con soltar el ordeno y mando para pasar a escuchar las mejores ideas.
Apoyar para que las personas piensen, recojan información, propongan y aporten. Impulsar a los lideres que saben preguntar, que quieren que sus equipos triunfen.
En este nuevo paradigma del management, a los jefes se le va a valorar por la gente que preparan y, para es ello, es muy importante el autoconocimiento del propio líder. Conocerse para preparar a otros. Porque las personas responden como se espera que lo hagan, el efecto Pigmalión, si un jefe espera que sea un vago la persona se comportará como tal. La alternativa, es buscar lo mejor de los equipos, saber dónde aportan valor.
- Ofrecer un feedback constante.
Tener conversaciones frecuentes con los equipos para saber cómo perciben los millennials su trabajo y para decirles cómo pueden aportar todo su potencial.
Estas conversaciones no tienen que emplazarse únicamente en la evaluación o reunión anual de objetivos. Qué sean algo habitual, frecuente, en la relación con los millennials.
- Potenciar las fortalezas y combinarlas
Los millennials no quieren un trabajo donde los resultados se vean a largo plazo, de nuevo la inmediatez, quieren retos alcanzables a corto plazo y la posibilidad de trabajar con personas con sus mismas motivaciones.
Por ello, esta clave ayuda a que los jefes se vuelvan más flexibles en la composición temporal de los equipos. Y anima a darles autonomía de gestión.
- Propósito
Esta clave tiene que ver con que el trabajo tiene que servir al propósito de autorrealización de la persona, aportando motivaciones extras a la puramente económica.
Aquí, David, nos puso un ejemplo de empresa con propósito, La Fageda, empresa que hace yogures y su propósito es la inclusión laboral de los colectivos de exclusión social de la comarca donde están.
Y nos animo a pensar en qué es lo que hace atractiva nuestra empresa, que es lo que hace distinto y tiene sentido para nosotros. Animando a los lideres que estaban en la sesión a que expliquen a los jóvenes de forma clara el propósito de su organización.
Y tú, ¿qué opinas? Si quieres saber más sobre éste y otros temas, no olvides que cada mes celebramos nuestro Club de Desarrollo Personal y Liderazgo y que, el 7 de junio contaremos con Teresa Masiá Nebot para hablar de cuál es tu carta más alta. ¡Te esperamos!
Entrevista a David Tomas, cofundador de Cyberclick y autor de Diario de un Millennial.
Si eres miembro de Innova&acción puedes Ingresa a la Know box para acceder a la entrevista completa.