Contexto

España es una potencia cultural a nivel mundial. Con una aportación del sector cultural al PIB superior al 3%, su peso en la economía es relevante si bien suele ser un dato desconocido para la mayoría de la sociedad.

En el actual contexto incierto, las ideas, la cultura, la creatividad, y la innovación se convierten en factores clave de diferenciación, competitividad e, incluso, de supervivencia. De hecho, ahora más que nunca necesitamos de la denominada economía creativa. Esto es, aquella que involucra la generación de ideas y el conocimiento.

Este concepto, que claramente está presente en la industria creativa y cultural, se extiende cada vez más a todos los sectores que son conscientes de que las ideas generan las principales aportaciones y los principales resultados. De ahí que son muchos los aprendizajes que el sector cultural y creativo puede aportar al resto de la economía e, igualmente, muchos los aprendizajes que pueden ser compartidos para convertir la generación de ideas en un generador de innovación y rentabilidad también en el sector creativo y cultural.

El foro

2021 ha sido declarado por las Naciones Unidas como el Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible.

  • Los grandes retos a los que nos enfrentamos, y las transformaciones necesarias en materia digital y ecológica, necesitan de ideas creativas e innovadoras. La fertilización
    cruzada que pueden aportar los sectores cultural y creativo contiene un enorme potencial de innovación.
  • El sector cultural y creativo promueve 30 millones de empleos entre los jóvenes de 15 y 29 años, es el sector que emplea a más jóvenes. Además, aproximadamente, la mitad de sus profesionales son mujeres. El nivel educativo de sus trabajadores es superior a otros sectores.
  • Existe una clara apuesta por la economía creativa en el mundo. Países como Reino Unido, Corea del Sur, China, Colombia, Dinamarca o EEUU han hecho una apuesta estratégica por la Economía Creativa a nivel nacional. En el caso del Reino Unido la economía creativa contribuye con £224.1 billion en 2018, el 11.7% de su economía.

Objetivos principales

Los objetivos principales del Foro de Economía Creativa y Creativos en la Economía (segunda edición) son los siguientes:
  • Unirnos a la celebración del año internacional de Economía Creativa de Naciones Unidas.
  • Dar a conocer la Economía Creativa como motor de Crecimiento.
  • Apoyar la creatividad como factor de competitividad en empresas de la Industria cultural y creativa (ICC´s) y del resto de sectores.
  • Fomentar la internacionalización de la cultura española y su inclusión en redes europeas de oferta cultural, potenciando a España como destino turístico cultural.
  • Estimular la participación del sector privado en la financiación de proyectos culturales y fomentar el mecenazgo cultural.
  • Favorecer los vínculos y la cooperación y comunicación cultural entre las Comunidades Autónomas.

Formato

El foro de economía creativa se desarrollará su eje central en formato híbrido (presencial y retransmisión en streaming), de 16 a 19:25 horas CEST, El día miércoles 15 de diciembre. El horario y su formato híbrido han sido cuidadosamente elegidos para garantizar el mayor seguimiento no solo en nuestro país, sino también internacionalmente.

Además, el foro contará con otras acciones e iniciativas que potenciarán sus objetivos antes y después de éste, gracias al desarrollo de microcontenidos y a las acciones de marketing y comunicación que se harán de todo ello y que comenzarán en el mes de octubre y se desarrollarán hasta el mes de febrero de 2022.

Híbrido

(Streaming/presencial)

Miércoles 15 de diciembre

 (16.00 a 19.25 hs CEST)

Contenidos para RRSS

(entrevistas, resúmenes,..)

Programa

16.00 INAUGURACIÓN
Ayuntamiento de Valencia y Patrocinadores.
Marta Chillarón, Directora de Las Naves.
Fernando Garrido, Director de EOI Mediterráneo.

El Nuevo Bauhaus Europeo conecta el Pacto Verde Europeo con los espacios vitales. La iniciativa llama a los europeos a imaginar y construir entre todos un futuro sostenible e inclusivo que resulte hermoso. Las ICC`s juegan un papel fundamental en este proyecto.

16.15 ECOSISTEMAS CREATIVOS
Aitziber Atorrasagasti, Directora de Promoción de la Cultura del Gobierno Vasco,
Gotzon Bernaola Ariño, Coordinador General de Innovacion empresarial en agencia vasca de la innovación y
Xavi Calvo, Director de World Design Capital Valencia 2022.

Conoceremos proyectos desarrollados en ciudades, comunidades autónomas y países que tiene en la ICC´s un elemento articulador del desarrollo económico, social y medioambiental. Veremos sus dificultades y la importancia de trabajar en red.

16:55 CREATIVOS/AS Y EMPRESARIOS/AS
Roger Casas, CEO El cañonazo y María del Puy, CEO Malvalanda.

Históricamente existe la percepción por parte de la ICC que puede ser antagónico ser creativo/a y empresario/a. Intentaremos mostrar como esos roles son compatibles dialogando con empresarios/as de la ICC´S. Conoceremos cómo gestionar esas dos facetas y que se refuercen mutuamente.

17.25 ECONOMÍA CREATIVA Y DE LA CULTURA PARA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA
Pau Rausell, Director de Econcult y Mónica Bonafonte, Fomento de las Artes y del Diseño FAD.

Se analizará cómo puede la economía creativa contribuir a la recuperación económica que estamos abordando y la situación de España, que no ha desarrollado su economía creativa al nivel de otros países, así como la aportación de ésta, incluyendo las ICCs, a otros sectores.

17:55 DESCANSO

18.05 TERRITORIOS CREATIVOS TERRITORIOS INNOVADORES
Marcos Rozas, R&D and Innovation Manager de Istobal.
Eva Toledo, Co CEO de PADIMA.

Se analizarán las variables que determinan que, en un territorio, la Industria Cultural y Creativa pueda ser motor de desarrollo, así como la forma en la que la creatividad puede hibridar con la tecnología y la ecología para generar un desarrollo sostenible.

18:25 EOI. ARTESANÍA CONTEMPORÁNEA, VANGUARDIA DE LA CREATIVIDAD
Juan Carlos Santos, Especialista en análisis de tendencias.
Laura Miguel Baumann, Responsable de Fundesarte.

Combinando la creatividad emocional de la mano con el potencial de los nuevos materiales y tecnologías, la artesanía contemporánea se configura como un laboratorio colaborativo, en el que diseñadores, artesanos y emprendedores exploran los nuevos imaginarios que guiarán la innovación de las industrias creativas.

18:55 CREACIÓN DE REDES PARA LA COOPERACIÓN ENTRE TERRITORIOS
Uqui Permui, Presidenta de la Red de Asociaciones de Diseño READ.
Trinidad Zaldivar, Banco Interamericano de Desarrollo BID.

El fortalecimiento de las ICC`S pasa por crear redes de colaboración dentro del sector y con otros sectores en el marco de la Economía Creativa. Conoceremos experiencias de redes ya constituidas en distintos ámbitos, internacional, nacional y autonómico.

*Programa sujeto a cambios

Innova&acción

Innova&acción es la apuesta por la innovación de la Fundación Politécnica de la Comunidad Valenciana. Es el espacio dinámico en el que empresas y profesionales desarrollan y comparten conocimiento, experiencias, metodologías y herramientas en torno a la innovación.

Abierto a todo tipo de empresas y perfiles, Innova&acción se desarrolla a través de diversas iniciativas que se realizan periódicamente.

Conocer Innova&acción

¿Quieres patrocinar el foro?

Miércoles 15 de diciembre

Puedes asistir al Foro de manera gratuita y presencial, las plazas son limitadas ¡No te quedes afuera!

Me gustaría asistir presencialmente

Puedes solicitar el enlace, para seguir la jornada en directo en streaming por youtube.

Quiero ver la jornada en streaming