Contexto

El impacto de estos últimos años en las Industrias Culturales y Creativas (Diseño, Arquitectura, Medios de Comunicación, Audiovisual, Artes Escénicas, etc.) ha sido demoledor. La crisis ha afectado directamente en su cadena de valor creativa (creación, producción, difusión, distribución y compromiso) y ha dificultado considerablemente la situación profesional, social y económica, ya de por sí volátil, de los artistas y profesionales de la cultura y del diseño. Pero España es una potencia cultural a nivel mundial cun un peso superior al 3% del PIB del total de la economía. 

Ahora más que nunca necesitamos de la denominada economía creativa. Esto es, aquella que involucra la generación de ideas y el conocimiento. La oportunidad que tienen hoy las Industrias Culturales y Creativas (ICC) es enorme, ya que pueden dotar al mundo de nuevos valores, nuevos modelos de negocio y de nuevas capacidades. Pueden con su capacidad creativa insuflar al sector industrial de fertilización cruzada entre proyectos y actores culturales, sociales y económicos para construir juntos un nuevo marco del desarrollo sostenible. 

Las ICCs son el catalizador de las capacidades creativas de otros sectores para generar un mayor valor diferencial.

01. Retos

Los grandes retos a los que nos enfrentamos, y las transformaciones necesarias en materia digital y ecológica, necesitan de ideas creativas e innovadoras. La fertilización cruzada que pueden aportar los sectores cultural y creativo contiene un enorme potencial de innovación.

02. El sector

El sector cultural y creativo promueve 30 millones de empleos entre los jóvenes de 15 y 29 años, es el sector que emplea a más jóvenes. Además, aproximadamente, la mitad de sus profesionales son mujeres. El nivel educativo de sus trabajadores es superior a otros sectores.

03. Apuesta

Existe una clara apuesta por la economía creativa en el mundo. Países como Reino Unido, Corea del Sur, China, Colombia, Dinamarca o EEUU han hecho una apuesta estratégica por la Economía Creativa a nivel nacional.

La Economía Creativa juega un papel fundamental en la recuperación económica. Pero para tener impacto necesita poner el valor su propósito, hacerse conocer para poder crecer e hibridar con otras iniciativas gracias a la innovación.  

Son muchos los aprendizajes que el sector cultural y creativo puede aportar al resto de la economía e, igualmente, muchos los aprendizajes que pueden ser compartidos para convertir la generación de ideas en un generador de innovación y rentabilidad también en el sector creativo y cultural. 

En Innova&acción contribuimos a la Economía Creativa en España y en el resto del mundo dotándoles de herramientas y de capacidades para ponerse en valor, democratizando el acceso a la creatividad y al diseño apostando por una Ciudadanía creativa, creando nuevos formatos y fórmulas de entornos colaborativos e innovación abierta an torno al diseño. 

Foro de Economía Creativa

Desde Innova&acción desarrollamos anualmente el Foro de Economía Creativa, un evento que se convirtió en referente en toda España. Todos los años, el Foro cuenta con ponentes de renombres nacional e internacional.

Edición del 2023 

Revive la ediciones pasadas

2020 primera edición

Leer crónica

2021 segunda edición

Leer crónica

2022 tercera edición

Leer crónica

Entrevista a ponentes

Aquí puedes ver las entrevistas a los ponentes que pasaron por las tres ediciones del Foro de Economía Creativa.

No te las pierdas

Economía creativa para el desarrollo sostenible

Os compartimos un detallado informe que desarrollamos desde Innova&acción sobre “Economía Creativa para el desarrollo sostenible”.

Ponemos de manifiesto la necesidad de una creatividad transversal a través de la Innovación Cruzada, la Innovación Abierta y la Innovación Frugal. Y, consecuencia de éstas, la hibridación. Pero ¿estamos preparados para la Economía Creativa?