fbpx

El 2022 ha sido el año elegido por la Unión Europea para centrarse en los jóvenes. Por este motivo, el Parlamento Europeo y el Consejo decidieron el pasado mes de diciembre declarar el año 2022 como el Año Europeo de la Juventud. Esta declaración es una iniciativa para celebrar la contribución de los más jóvenes al proyecto europeo y reconocer su situación en medio de la crisis sanitaria que venimos viviendo en los últimos años.

En este sentido, ha señalado que los jóvenes merecen estar en el centro y ser escuchados por quienes toman las decisiones desde Bruselas. Se busca de esta forma que su visión pueda moldear algunas de las políticas europeas. Por su parte, la Comisión Europea ha aplaudido esta decisión, recordando que en su discurso sobre el Estado de la Unión la presidenta comunitaria, Ursula von der Leyen, ya señaló que el año europeo debía homenajear a la juventud.

Con este acuerdo se apoyará a los jóvenes a defender y promocionar la libertad, los valores y la solidaridad. “Estamos en deuda con estas generaciones que han sido los que más han sufrido de la pandemia y ahora necesitan retomar sus vidas”, subrayó Margaritis Schinas, vicepresidente de Migración de la Unión

Por tanto, el año 2022 se dedicará a la juventud y se organizarán una serie de actividades, conferencias, eventos y campañas promocionales centradas en este colectivo.

La Comisión coordinará a lo largo de este año una serie de actividades en estrecho contacto con el Parlamento Europeo, los Estados miembros, las autoridades regionales y locales, las organizaciones juveniles y los propios jóvenes, poniendo en relieve la necesidad de la colaboración público-privada.

Los jóvenes europeos se beneficiarán de muchas oportunidades para adquirir conocimientos, habilidades y competencias para su desarrollo profesional, y para fortalecer su compromiso cívico para dar forma al futuro de Europa.

Entre los programas de la Unión Europea dedicados a la juventud, destacan Erasmus+ y el Cuerpo Europeo de Solidaridad que desempeñarán un papel central en la implementación y financiación de las actividades del Año Europeo de la Juventud.

Desde Innova&acción estamos altamente comprometidos con iniciativas de este tipo que pongan el foco en los más jóvenes, ayudando a este colectivo a desarrollar su potencial con ideas innovadoras y que permitan ofrecer soluciones a problemas actuales.

En ese sentido, Innova&acción organizó el pasado 27 de noviembre un encuentro internacional en el marco del proyecto europeo ‘Time4EU’ para el Ayuntamiento de Mislata (Valencia). La iniciativa fue financiada por la Unión Europea a través del programa ‘Europa con la ciudadanía’.

Time4Eu se trata de un proyecto que tiene como objetivo promover la participación ciudadana y el debate juvenil sobre el futuro de Europa, un futuro basado en la cooperación, la inclusión y la solidaridad y respetuoso con la diversidad y la igualdad.

El encuentro reunió a jóvenes, de entre 16 y 24 años, y profesionales en el ámbito de la juventud y de la inclusión social de ochos países europeos, en concreto, de Bulgaria, Polonia, Irlanda, Italia, Hungría, Eslovenia, Grecia y España.

Los participantes trabajaron el desarrollo de ideas sobre participación ciudadana y sobre el papel de los jóvenes en la definición de la Europa que vendrá. Lo hicieron a través de diferentes dinámicas a lo largo del fin de semana en las que los representantes internacionales junto a jóvenes de la localidad de Mislata compartieron experiencias y exploraron juntos soluciones e ideas de futuro para Europa.

Además, celebraron un Hackathon de ideas a modo de concurso que fue el colofón de la jornada, en el que se presentaron distintos proyectos realizados por jóvenes que reflexionaron sobre los retos a los que se enfrenta actualmente la Unión Europea.

Las ideas pueden estar en cualquier lugar.

En las dinámicas que se propusieron los jóvenes participantes tuvieron que resolver, a través de diferentes metodologías, tres retos muy importantes tanto para la Unión Europea, como para la humanidad, como son: la inclusión, la diversidad de género y la sostenibilidad.

“Este tipo de encuentros nos sirve para reflejar la proyección en Europa de nuestra ciudad, y para que tengamos a nuestro alcance nuevos recursos formativos, educativos, de oportunidades laborales… pero también de acceso a proyectos de innovación y a los programas que nos permitan acelerar en los avances sociales para ganar en democracia, para ser más libres”, afirmó Carlos Fernández Bielsa, alcalde de Mislata.

Este tipo de encuentros demuestra el compromiso de la administración pública con la Agenda 2030 de Naciones Unidas y con la participación de los jóvenes en el desarrollo sostenible y el futuro de la ciudad.

Nuestra reflexión tras la organización del Hackathon “Time4Eu” es que cada vez es más necesario trabajar desde la perspectiva europea, especialmente porque las prioridades para el cambio de modelo económico y social, la transición verde y sostenible la tenemos que marcar entre todos los agentes, las instituciones y la propia ciudadanía, y este año, muy especialmente, los jóvenes.