fbpx

El término blockchain se ha convertido en algo habitual para muchos. Sin embargo, entender lo que representa y, sobre todo, las implicaciones que de ello se derivan, supone un cambio de paradigma y, en algunos negocios, un nuevo cambio en los modelos de negocio y en el rol de algunos de sus actores.

De hecho, son muchos los que consideran el Blockchain una tecnología tan prometedora como lo era internet hace 20 años

Pero, ¿qué es blockchain? Tal y como su nombre indica blockchain es una cadena de bloques con información codificada y distribuida en varios nodos de una red. La cadena almacena transacciones a través de un código único y todos los bloques se relacionan entre si y están entrelazados, pero cada bloque, tiene un lugar inamovible y, cada nodo, guarda información de la cadena. De esa forma, a medida que se crean nuevos registros, éstos son primeramente verificados y validados por los nodos de la  red y, luego, añadidos a un nuevo bloque que se enlaza a la cadena. Así, en cada bloque se almacena:

  • Información del bloque
  • Registros o transacciones válidas
  • La vinculación con el bloque anterior y el bloque siguiente

Todas las transacciones dentro de esa cadena de bloques se almacenan de forma inmutable. De esta forma, bajo ningún concepto se pueden alterar los registros existentes y solo las personas autorizadas pueden acceder a la red o agregar información en ella. Pero, como se trata de un tema muy complejo, un video puede aclarar las ideas.

De todo ello se desprende que, a través de esta tecnología, se elimina la necesidad de una autoridad central, un garante de la verdad y confiabilidad de la operación llevada a cabo (bancos, notarios, organismos de diversos tipo, ….) puesto que las partes escriben y leen sobre una base de datos común en la que todos los participantes pueden confiar.  Y, no solo eso, sino que también se reducen muchos costes implicados, cambiando, una vez mas, el rol de las personas. Pero, ¿es realmente tan segura?

Diferentes fuentes aseguran que blockchain cuenta con funcionalidades de seguridad únicas pero, también, con vulnerabilidades únicas. Así, el incremento en el uso del sistema lo dotó de complejidad que aumenta el margen de error. Un ejemplo de ello se produjo en la criptomoneda Zcash, en la que un error criptográfico en su protocolo demostró que podía haber sido atacada habiéndose creado Zcash falsas. Blokchain también ha sido objetivo de los cibercriminales con fines diversos, como la distribución de malware de criptominería. En cualquier caso, es una gran herramienta a nivel de seguridad, si bien, como toda tecnología cuenta con cierta vulnerabilidad que se pondrá a prueba con el paso del tiempo.

El impacto de blockchain

Si bien, el uso más conocido de esta tecnología es la criptomoneda bitcoin, de la cual se realizan, a diario, más de 120.000 transacciones por un valor de 75 millones de dólares, habiendo alcanzado los 380.000 bloques y los casi 45 gigabytes, son muchos los ámbitos donde esta tecnología ya se está utilizando o valorando su utilización.

  • Otras transacciones financieras
  • Registro de documentos (escrituras, bienes digitales, compras, etc.) que requieren la garantía de no haber sido copiados o falsificados.
  • Productos que incorporar el Internet de las cosas (IoT). Pues gracias a ella, todos los dispositivos pueden conectarse de manera segura y eficiente sin empresas proveedoras intermediarias.
  • Sistemas de votación. Que, mediante la contabilidad descentralizada de votos resuelve los fallos de los sistemas existentes de auditoría en las elecciones.
  • Contratos inteligentes. A través de programas informáticos que se intercambian no solo monedas, sino propiedades o cualquier cosa de valor.
  • Control de alimentos. Implicando esta tecnología en la trazabilidad de la cadena de suministro de los productos que ingerimos.
  • Compartición de información sensible en materia de salud: historias clínicas, recetas, etc. La información de cada paciente se comparte entre especialistas de diferentes centros en forma segura, privada y confiable.
  • Verificación de identidad. Para la firma electrónica, la verificación de documentos.
  • Energía. No sólo para la compraventa, sino también por ejemplo, para la evaluación del consumo.

Banco Santander cree que las instituciones financieras podrían generar 20.000 millones de dólares en ahorros aplicando blockchain para agilizar y automatizar diversas actividades administrativas

La ecoinnovación es un elemento importante para cerrar el bucle del ciclo de vida de los productos, y estimular nuevos modelos de negocio basados en el uso más eficiente de los recursos

Son muchos los ejemplos de empresas, instituciones y organismos de todo tipo que han comenzado a hacer uso de esta tecnología con diversas finalidades. Así, por citar algunos ejemplos:

  • Estonia, es pionera en el uso de blockchain para proteger la información de sus ciudadanos y está planeando incluir el blockchain para respaldar otras iniciativas de bienestar público como las relacionadas con los registros de salud o la identificación personal.
  • La República Democrática del Congo, está utilizando el blockchain para construir una nueva plataforma de gobierno electrónico, con el objetivo de administrar sus recursos naturales y programas de bienestar social.
  • IBM junto con Salesforce desarrollaron por medio de blockchain un plan de gestión de vacunas para combatir el COVID-19.
  • UPS realiza la administración y monitorización logística a través de blockchain, puesto que esta tecnología puede tener múltiples aplicaciones en este sector.
  • British Airways ha implementado blockchain para administrar los datos de vuelo y verificar la identidad de viajeros. De hecho, la industria aérea también está explorando su potencial.
  • La start-up valenciana Trazable usa blockchain para crear un registro fiable y digital de la cadena de suministro hasta llegar al punto de venta.

Escribe aquí tu comentario