fbpx

El pasado martes tuvimos la gran oportunidad de compartir nuestro Innova&acción Live junto a Álvaro Varona, Manager Corporativo de Experiencia de Usuario UX en Grupo SM. Quien vino a responder a una gran pregunta que muchas empresas se hacen: “¿Cómo podemos implementar esta nueva cultura del prototipado dentro de nuestras empresas y negocios?”.

Y fue a través de su experiencia profesional dentro de una organización que apuesta por la cultura del prototipado interactivo, que nos fue respondiendo. Enseñándonos la importancia de este tipo de herramientas para la mejora de la experiencia de usuario de nuestros productos y servicios.  Transformando por completo el proceso del diseño digital.

“Te mando el diseño”

Una frase que todavía se sigue escuchando dentro de los Departamentos de Diseño de las empresas.  Una simple expresión con la que Álvaro Varona, pocos minutos después de empezar la charla, nos quiso explicar el cambio en la manera de diseñar que ha llevado consigo el uso del prototipado en nuestros servicios y productos. Y es que, gracias a este, lo que antes en diseño eran simples y sencillos gráficos planos con los que no se podía interaccionar, el diseño del prototipado ha logrado incorporar la animación, la interacción y el worflow en cada uno de nuestros diseños web. Generando productos que tienen en cuenta la experiencia del usuario y su manera de interactuar.

Una nueva forma de diseñar en la que lo importante no es el producto en sí mismo, sino la experiencia del usuario. Su manera de entenderlo y de utilizarlo. Como bien lo supo llevar a la práctica la marca estadounidense de salsas, Heinz, que tras analizar la manera en la que sus clientes utilizaban sus dispensadores de kétchup, supo cambiar su diseño adaptándolo a la experiencia de usuario.

Para entender mejor todo esto, Álvaro Varona asemejó el wireframe y el prototipado interactivo al cuerpo humano. El primero era una especie de esqueleto sin vida, donde podíamos contemplar la estructura de una web. Mientras que el segundo era ya un cuerpo con masa muscular y circulación sanguínea, siendo una web a través de la que puedes navegar e interactuar. Un ejemplo sencillo con el que los asistentes pudieron comprender la gran diferencia entre ambas maneras de diseñar productos digitales. Antes de finalizar, el experto en experiencia de usuario UX nos quiso hacer una breve comparativa de las ventajas e inconvenientes que supone la implementación de esta nueva cultura dentro de las empresas.

Algunas de las ventajas que destacó Álvaro Varona en el uso del prototipado intercativo en nuestro trabajo diario es la capacidad de ofrecernos una visión mucho más global del producto; una fuerte ayuda a la hora de unificar todo tipo de conversaciones entre los diferentes departamentos y perfiles de una misma empresa; nos permite probar la usabilidad de nuestros productos y servicios, factor que agradecen e incentiva la comprensión de los mismos por parte de nuestros clientes; y por último, ayuda a estimar la interacción y la animación.

Mientras que los inconvenientes pueden ser la falsa sensación de que nuestro producto está acabado; la necesidad de una especialización en el diseño; estar alerta de mantener versiones y no estar continuamente actualizándolas y por último, y quizás el mayor peligro, puede ser nuestra tendencia a enamorarnos del prototipo, tanto o más que del producto final.

Para cerrar la sesión, Álvaro Varona quiso alentarnos al uso de esta herramienta en nuestras empresas y negocios, y para ello nos mostró algunos de los software de prototipado que pueden servirnos de gran utilidad como son: Marvel, Figma, Adobe Xd, Proto.io, Invision, Fluid, Balsamiq y Sketch.

Entrevista a Álvaro Varona González (Manager Experiencia de Usuario UX en Grupo SM).