fbpx
“El branding es inevitable.”

Así es como comenzó hablándonos Olga Llopis, socio directora de la agencia de branding Comuniza, en el primer Innova&acción Live sobre experiencia de marca. Una afirmación con la que la experta buscaba transmitirnos la importancia y la presencia del branding en todo lo que hacemos dentro y fuera de nuestro negocio.

Olga, al principio de su intervención, nos estuvo diciendo que el branding no se resume al logotipo y tipografía de una marca. La identidad visual de una marca abarca todo tipo de aspectos, hasta llegar a crear un lenguaje propio de la marca. Como es el caso de grandes empresas que han llegado a ser reconocibles por su audiencia, más allá de su logotipo. Un claro ejemplo de ello es la compañía sueca, Ikea, cuyos productos son fácilmente reconocibles por su estética, su formato, y hasta su manera de montarlos

 

A través de varios ejemplos de marcas, pudimos comprobar cómo el sistema visual facilita la identificación de la marca en el mercado y aporta una serie de ventajas competitivas que nos ayudan a posicionarnos y diferenciarnos del resto, como son:

  1. Relevante para la audiencia: los clientes pueden recordar más fácilmente la marca, ayudando en la fase de toma de decisiones.
  2. Para toda la organización: se garantiza la consistencia independientemente de los equipos que trabajen la marca.
  3. Lenguaje reconocible: permite identificar la marca en entornos donde el logotipo no ocupa un lugar protagonista.
  4. Optimiza tiempos: Mejora sensible en los tiempos de ejecución gracias a los elementos predefinidos en el manual de marca.
  5. Con mirada a futuro: responde a horizontes no previsibles gracias a la capacidad de extensión del lenguaje de marca.
  6. Adaptable: el sistema visual se adapta a los diferentes contextos. Pequeño o gran formato. Digital o impreso.

Lejos quedan algunos pensamientos en los que las empresas creían saber lo que el usuario necesitaba, o que la calidad del producto era el factor determinante. Ya que el producto ha dejado de ser el elemento determinante, para pasar a ser un básico, que espera ser rodeado de muchos elementos.

Ante esta realidad, la experta en branding nos quiso recalcar la importancia de integrar producto y experiencia, como sucede en la compañía Starbucks. Donde producto y experiencia se encuentran íntimamente ligados entre sí. Para lograrlo es necesario definir bien quiénes somos y a qué perfil de público nos dirigimos. Estableciendo un “buyer persona” de nuestro cliente potencial para poder así, entablar un diálogo acorde a sus expectativas y necesidades.

“La marca ayuda a tomar decisiones (tanto a la empresa
como al cliente)”

Para finalizar, una vez conocimos la importancia de cuidar nuestra imagen de marca, generando experiencias de marca que ayuden a prolongar nuestra relación con los clientes. Trabajando los puntos de contacto con el objetivo de construir la experiencia y convertir al conocido en consejero.

Cuidando lo que Olga llamaba el “frontstage” de nuestra marca, que es aquello que los clientes ven, y el “backstage”, aquello que no ven pero que hace posible y real todo lo que ellos pueden percibir de nuestro negocio.

Si quieres saber más sobre este tema y eres socio de Innova&acción puedes acceder a la entrevista completa y a la documentación utilizada en la sesión en nuestra Know Box.

Entrevista a Olga Llopis.