fbpx

El 14 de septiembre inauguramos la temporada del CLUB DE DESARROLLO Y LIDERAZGO de Innova&acción y nos fuimos de estreno!

Tuvimos la fortuna de contar con Ricardo Gómez Garzón de EN VIVO, desde Colombia, Bogotá, nos compartió su experiencia con directivos y empresas.  Ricardo es Director de Orquesta y también transforma organizaciones a través de la música.

La sesión empezó con 10 piezas musicales de muy diferentes estilos, los mejores interpretes de todos los tiempos, nos pidió reconocerlas, quien era el artista y el titulo. De tal manera que, nos dimos cuenta de que cada pieza lleva implícito un leitmotiv.

El termino Musicalidad , un conjunto de EMOTIVIDAD-TECNICA y TALENTO, tiene que ver con “lo que facilita” interpretar una obra, porque la técnica solamente no hace que tenga musicalidad. El Director de orquesta no emite ni una sola nota, tiene la habilidad de dar el poder de interpretación a los músicos. Para ello, cuando éstos están en el escenario

  • No se toman nada como personal
  • Tienen pleno nivel de confianza en lo que están haciendo
  • Tienen plena conciencia del entorno donde están
  • Siempre están enfocados en que lo que consiguen es colectivo

En otro momento de la sesión, en palabras de Paco de Lucía descubrimos que, para él, la música es un medio para hacer brillar al artista, bailarin o cantaor y pudimos analizarlo con Farruco en una de sus actuaciones.

Nos transmitió que afinar las expectativas de todos los miembros de una orquesta tiene que ver con saber escuchar y con mantener conversaciones efectivas. Que el Director de Orquesta identifica motivos rítmicos o emociones, o ayuda a sus músicos a encontrarlos para que la obra suene. Ubicando las notas y los silencios para emocionar a alguien. ¡Ah! Y que la obra no siempre suena de la misma manera.

¿Y si en las empresas también se trata de ofrecer a las personas las MOTIVACIONES correctas? Haciéndolas brillar para emocionar a alguien, tal vez a un cliente, un proveedor, un accionista, a un objetivo de desarrollo sostenible y a un propósito

 

Así que la Musiconomia, que es la propuesta que nos hizo Ricardo García Garzón, desarrolla habilidades soft como: la escucha, el liderazgo, el desarrollo de talento y las conversaciones efectivas. Extrapolando los conceptos y las experiencias musicales para potenciar ciertas cualidades personales necesarias para cualquier equipo humano y reto de empresa.

Próximamente publicaremos el la entrevista completa en la Know box !!!

Escribe aquí tu comentario