fbpx

¿Sabías que la risa y el humor estimulan la creatividad? Diversos estudios relacionan la risa con un mayor desarrollo de la creatividad y la inteligencia.

Por esto motivo, y dado que estamos en unas fechas en las que se acerca la Navidad, hemos querido contar con Eduardo Jáuregui para nuestro último encuentro de Innova&acción, con el que, entre otras cuestiones, hemos aprendido a cómo crear un clima divertido y lúdico en el que fluya la energía creativa de cada persona.

En la divertidísima sesión del pasado viernes, hicimos diferentes dinámicas de grupo a través de las cuales pudimos entender cómo se produce el proceso de la creatividad. A lo largo de la sesión entendimos que las emociones negativas que pueden producirse en un momento determinado en el ámbito laboral o personal, aunque son necesarias para hacernos sobrevivir frente a peligros inminentes, son contraproducentes para la creación.

Además, aprendimos que, frente a estas, existen las emociones positivas, aquellas que se dan cuanto estamos en un momento de calma, y que son las que nos preparan para ampliar y construir en el trabajo. En ese sentido comenzamos por analizar el conocido experimento de la vela de la psicóloga Alice Isen (Cornell University).

El experimento consistía en pensar cómo pegar una vela a la pared utilizando sólo los siguientes materiales: una caja llena de cerillas, una caja llena de chinchetas y la propia vela. Alice ponía como condición que cuando se encendiera la vela, la cera no tendría que caer al suelo.

De este experimento resultó que el porcentaje de personas que conseguían resolverlo estaba en menos del quince por ciento. Pero, Alice se percató que poniendo un vídeo cómico de 5 minutos antes de esta prueba, el porcentaje de personas que lo resolvía subía entre un 65% y 75%. ¿Qué aprendizaje podemos sacar de esto? La risa estimula la creatividad y es altamente recomendable empezar la jornada laboral con emociones positivas, ¡un vídeo humorístico de tan solo 5 minutos puede ayudarnos en nuestra jornada laboral!

La risa estimula la creatividad, nos da una mayor flexibilidad cognitiva, consigue una mayor ampliación de la atención y, en definitiva, se traduce en una mejor toma de decisiones.

Eduardo nos invita a aplicar el humor en nuestro lugar de trabajo ya que son las emociones positivas las que nos preparan para el trabajo serio, nos hacen más creativos, mejoran nuestras relaciones sociales y vuelven nuestra mente más flexible para ampliar conocimientos.

Otro de los conceptos que aprendimos en la sesión fue el de “bisociación” término que alude al proceso por el cual dos o más ideas que antes no estaban relacionadas son puestas en contacto y combinadas, un claro ejemplo, es la maleta con ruedas que, en algún momento a alguien se le ocurrió unir dos conceptos ya creados. La idea no es más ni menos que una nueva combinación de elementos viejos. Durante este divertido ejercicio ¡se nos ocurrieron inventos de lo más locos!

Aprendimos que sacar una idea poco innovadora es muy fácil, sin embargo, entendimos también la dificultad de sacar adelante una idea creativa, ¡nunca nos parece suficiente!

Por ese motivo, Eduardo nos invita a encontrar ese espíritu lúdico, seguir sacando la originalidad desde nuestros puestos de trabajo. Hoy, a causa de la pandemia que estamos viviendo, el mundo laboral se ha convertido en online, permitiéndonos sólo una relación laboral con nuestros compañeros, nos conectamos a la reunión y después seguimos con el trabajo, lo que ha llevado a perdernos el buen rollo entre compañeros en el trabajo “el importante momento café” para relacionarnos.

La importancia de la escucha de la otra persona es fundamental, la práctica contemplativa es clave en la vida profesional. Escuchar y ser empáticos con quienes nos rodean.

La sesión continúo poniendo ahora el foco en el error. Nuestro invitado insistió en la importancia de equivocarnos, no somos máquinas y errar es humano, por eso, es necesario darnos la oportunidad de fallar, sólo así conseguimos expandir nuestra mente y conseguir ser más creativos en el día a día.

Sin equivocación, no hay creación. Solo de este modo se pueden lograr ideas buenas.

El colofón final de la sesión fue cómo introducir el humor en nuestras empresas. Nos dividimos en grupos para pensar qué haríamos para lograr el humor en nuestros entornos laborales. Entre las ideas más disruptivas, nuestros socios destacaron, entre otras, llegar bailando a una reunión, una experiencia gastronómica con inocentada incluida, poner un futbolín en la oficina para fomentar el trabajo en equipo o empezar el día con cinco minutos de risoterapia.

La sesión concluyó poniendo de manifiesto la importancia de “dar permiso” a la gente en sus equipos, para ser más humanos, y así conseguir introducir el humor en el trabajo.

Tras esta jornada tan dinámica y activa que tuvimos el pasado viernes, en nuestro último encuentro de Innova&acción nos llevamos las siguientes ideas para reflexionar sobre nuestro lugar de trabajo:

  • La risa y el humor son una fuente clave de creatividad
  • Fomentar un espíritu lúdico en el trabajo mejora la competitividad y toma de decisiones
  • La interacción con los compañeros y la escucha activa son fundamentales
  • Tenemos que darnos la oportunidad de errar para lograr la creatividad
Entrevista a Eduardo Jáuregui

Si quieres saber más sobre el tema y eres miembro de Innova&acción – Blue red puedes acceder a la entrevista completa y a la documentación utilizada en la sesión en Atacama. Y, si quieres participar en nuestro próximo encuentro, permanece atento a nuestro web.

¡Pronto os daremos más detalles!