fbpx

Desde mediados de 2019 todos los contenidos publicados en la revista digital Polivalencia, que se gestionaba desde AntiguosUPV, se han integrado en la nueva web de Bluered, que nació para unir en un mismo marco las iniciativas de la Fundación Politécnica, Innova&acción y la propia AntiguosUPV. Puedes verlos todos en el apartado de Blog, pero hoy hemos querido recopilar en un mismo espacio los 10 temas más leídos del recién finalizado 2019.

Entender qué es la carrera profesional

La carrera profesional es un continuo en el que está muy claro qué puestos hemos ido ocupando y cuál es nuestra posición actual, pero resulta mucho menos evidente hacia dónde nos dirigimos. El futuro nos aguarda a todos y, como en todos los ámbitos de la vida, nuestro desarrollo profesional dependerá en gran medida de las decisiones que tomemos sobre nuestra carrera profesional.

Leer más.

Este es además uno de los artículos de Blue red que puedes escuchar en formato podcast. Si quieres ver todos los contenidos en podcast que tenemos y todas las plataformas disponibles, puedes verlos aquí.

Hemisferios cerebrales y personalidad

Seguro que si eres una persona racional, analítica, ordenada y detallista te han dicho en alguna ocasión que es la parte izquierda de tu cerebro la que predomina. Por el contrario si eres intuitivo, creativo, soñador o empático te habrán dicho que en tu caso es el lado derecho del cerebro el predominante. Pero, ¿es esto cierto? ¿Utilizamos más una parte del cerebro que otra? ¿Influye esto en nuestra personalidad?

Leer más.

Qué dice la ciencia sobre la felicidad

Definiciones de felicidad hay tantas como seres humanos. Si nos refugiamos en la ciencia, concretamente en el ámbito de la psicología, podemos afirmar que la felicidad depende de la proporción entre emociones positivas y negativas que experimenta un ser humano. La psicóloga e investigadora Barbara Fredrickson ha establecido la “ratio” para ser felices en 3 a 1. Es decir, si por cada emoción negativa que sentimos, vivimos tres positivas, sentiremos que somos felices.  Esto es así por la asimetría con la que solemos vivir las emociones positivas y negativas.

Leer más.

Cómo afectan las diferencias culturales a los negocios

La existencia de diferencias culturales entre unos países y otros es algo innegable y que forma parte, por ejemplo, del encanto de viajar. Pero cuando comenzamos un desafío profesional en un país que no es el nuestro o cuando formamos parte de equipos de trabajo internacionales o cuando contamos con clientes, proveedores o partners de otras regiones del mundo, estas diferencias culturales pueden llegar a convertirse en un auténtico problema si no somos capaces de reconocerlas y actuar en consecuencia.

Leer más.

La necesidad de propiciar la cultura emprendedora

En los últimos tiempos parece que está de moda ser “emprendedor”, palabra de la que se está abusando debido a:

  • La necesidad de utilizar un eufemismo para sustituir la palabra empresario. Una pena, ya que tener empresarios debería ser algo valorable y positivo. Los empresarios suponen creación de valor, bienestar y riqueza, elementos necesarios para el correcto funcionamiento de un país.
  • La necesidad de “empujar” a los desempleados a crear su propio empleo cuando no todo el mundo tiene vocación, formación o carácter para ser empresario y, en muchos casos, sólo se genera un empeoramiento o retraso de otro tipo de problemas.

Leer más.

OEE Medida y gestión de la eficiencia de las máquinas o equipos

Para promover la mejora de la productividad dentro de una estrategia “LEAN”, como ocurre en cualquier otro enfoque de mejora continua, es esencial disponer de mediciones que indiquen el rendimiento actual de la forma más objetiva posible, y a las que puedan también asociarse objetivos de futuro y por tanto márgenes de mejora a abordar.

Disponer de objetivos medibles y de indicadores de rendimiento que nos muestran en qué medida progresamos hacia alcanzarlos da a las organizaciones la oportunidad de gestionar la mejora. En el ámbito de la productividad de los equipos o instalaciones una de las mediciones más extendidas es la que se conoce internacionalmente por su acrónimo inglés OEE, Overall Equipment Effectiveness.

Leer más.

Comunicarse efectivamente en el entorno laboral: el primer paso para alcanzar la excelencia

Los grandes activos de las empresas son los conocimientos que poseen sus empleados, el número y la calidad de sus relaciones. En la actividad laboral, de acuerdo con las investigaciones, el 80% de los empleados que fallan lo hace porque no sabe relacionarse con sus compañeros. Gracias a la comunicación, los individuos que integran la organización logran entender su papel dentro de ella, y así ofrecen mejores resultados respecto a su actividad.

Leer más.

También disponible en podcast.

¿Conoces la metogología TWI?

La historia de TWI (Training Within Industry) arranca de la necesidad de incrementar exponencialmente la producción de material bélico durante la Segunda Guerra Mundial. Durante el año 1940, las empresas suministradoras del ejército norteamericano sufren crecientes problemas para atender la avalancha de pedidos que reciben. Ante tal situación, el Congreso de EE.UU. nombra una Comisión para que analizase el problema. De su informe “The Training Within Industry Report: 1940-1945” se desprende que el Gobierno de EE.UU. debía hacer todo lo posible por ayudar a la industria bélica a producir más rápido y mejor. La Comisión constató que el principal problema era la falta de personal formado en los distintos puestos, circunstancia que se vio agravada con la incorporación al ejército de muchos trabajadores cualificados. Ante esta situación, el Gobierno americano crea en el año 1940 el Training Within Industry Service con el objetivo de “es ayudar a las empresas a cubrir sus necesidades de mano de obra entrenando dentro de las empresas a cada trabajador, para conseguir el máximo aprovechamiento de sus habilidades individuales”.

Leer más

También disponible en podcast

La adaptabilidad de una empresa la determinan su estrategia y su estructura

Como afirmaba Heráclito, el cambio es una constante del universo. Todo se transforma en un proceso de continuo nacimiento y destrucción del que no se escapa nada, las organizaciones tampoco.

En el marco de nuestro Club de Desarrollo Personal y Liderazgo,  Vicente Garcés Director de vega for change quién, apoyándose en los conceptos clásicos de estrategia y gestión empresarial nos presentó un modelo ordenado, secuencial, sólido y útil para liderar y gestionar el cambio en nuestras organizaciones.

Leer más.

Qué somos y qué queremos ser.

Toda empresa, organización o institución debe o debería plantearse estas dos cuestiones al empezar su andadura en cualquier sector. La respuesta al porqué de la necesidad de plantearse estas preguntas parece obvia ¿verdad? Si no sabemos quién somos y a donde queremos llegar, será muy difícil que nos podamos plantear nuestra estrategia empresarial, delimitar nuestras metas y planear nuestros objetivos al corto, mediano y largo plazo.

Leer más.

 

 

Escribe aquí tu comentario