¿Alguna vez te has parado a pensar que pasaría si tu empresa dejará de existir? ¿La sociedad se vería afectada? ¿Se enteraría? O, ¿simplemente, pasaría desapercibido?
De todo ello vino a hablarnos Carlos Grau, en nuestro Encuentro Innova&acción de este pasado viernes. Una oportunidad de reflexionar y analizar hacia dónde se dirigen nuestras empresas y organizaciones, teniendo en cuenta el futuro de nuestra sociedad.
Un futuro que, Carlos Grau, nos quiso mostrar de la mano de un vídeo. Sumergiéndonos y adentrándonos en las profundidades de una sociedad futurista, donde los avances tecnológicos, la IA y el Big Data cobran un papel protagonista. Un futuro más global, complejo y cambiante frente al que, es más necesario que nunca, innovar con un propósito claro y definido dentro de nuestras empresas.
Frente a este nuevo paradigma, que ya estamos viviendo en cierta medida actualmente, Carlos Grau nos recalcó la importancia de un cambio sustancial de actitud y de nuestros procesos en la organización. Uno de los procesos claves de los que nos estuvo hablando y que quiso resaltar, fue la apuesta por los llamados procesos de #OpenInnovation. Un proceso de innovación basado en la colaboración y en la co-creación, que ayuda a las empresas a introducir nuevas oportunidades, haciéndolas salir de su zona de confort para abrirse a nuevos entornos y miradas. Las claves de la Open Innovation son la apertura, la colaboración y la búsqueda de la creatividad.
«Es necesario un cambio cultural en la organización»
La situación actual ha planteado la necesidad de apostar por nuevos liderazgos que puedan gestionar las organizaciones y esta transformación digital de un modo diferente. Y aquí el experto quiso resaltar tres elementos clave en este modelo de liderazgo:
- Visión: anticiparse a lo que viene en cada momento, potenciando la comunicación y la transparencia
- Propósito: apostar por proyectos con propósito de impacto social claro (ODS) así como indicadores (KPIs)
- Redarquía: identificando y empoderando a muchos líderes ocultos dentro de nuestra empresa.
Sin duda, el avance de la tecnología y por ende, la sociedad, ofrece un amplio abanico de oportunidades de mejora, que a su vez esconden urgentes desafíos, que no siempre se están abordando de la manera correcta, por lo que están generando desequilibrios y desigualdades. Dando lugar a cuatro grandes retos como son:
- Brecha digital: Acceso, uso y conocimiento desigual de la tecnología.
- Nuevas formas de empleo: a los que la actual ley no ampara.
- Sostenibilidad: aumento del consumo energético por el uso de dispositivos, redes de distribución y centros de datos; la extracción de recursos y la generación de residuos asociada a la fabricación y la eliminación de los dispositivos electrónicos; y/o las emisiones.
- Derechos digitales: Garantizar que existan marcos regulatorios y mecanismos de gobernanza de datos adecuados para que los profesionales y usuarios de datos entiendan, respeten y puedan ejercer los derechos humanos fundamentales.
Para que nuestras empresas puedan dar respuesta a cada uno de ellos, e innovar con un propósito claro y definido, Carlos Grau señaló los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como la hoja de ruta común a seguir, sirviéndonos de brújula en todo aquello que hacemos.
Y para finalizar, después de un pequeño descanso, Carlos Grau les lanzó las siguientes preguntas: ¿Qué estáis haciendo en iniciativas de impacto alineados con los ODS? ¿Qué iniciativas crees que deberíamos impulsar para dejar un legado de impacto económico y social en Valencia?
Dos grandes interrogantes frente al que nuestros asistentes, divididos en grupos, tuvieron que debatir y responder entre ellos para alcanzar juntos una solución. Terminando con una mesa redonda, donde expusieron varias iniciativas y proyectos con innovación y propósito, que aportaban gran valor al futuro y la sociedad valenciana.
Si quieres saber más sobre “Cómo innovar con propósito”, ya puedes ver la entrevista que hicimos a Carlos Grau al finalizar el Encuentro.