fbpx

El gran filósofo romano Séneca decía que ningún viento es favorable para quien no sabe a qué puerto se encamina.

La planificación estratégica es una herramienta muy potente que nos facilita ubicarnos donde estamos y hacia dónde debemos dirigirnos para llegar a nuestro destino. Es como una especie de soga que se lanza desde la orilla de un río para cruzar hasta la otra orilla y nos ayuda a mantener nuestro rumbo, a pesar de que la corriente del río intente arrastrarnos en otra dirección.

El poder de una visión de futuro, de una estrategia, funciona como una brújula mental que nos guía hacia ese destino que hemos fijado y las líneas de acción para alcanzarlo, sin que perdamos de vista el puerto al que nos estamos dirigiendo. En la estrategia está el éxito.

Y, en la definición de una estrategia, conocer las fortalezas de una empresa es una forma de avanzar con pasos más firmes en un mundo tan cambiante como competitivo. Existen muchas formas de hacerlo y una de ellas es el análisis VRIO, un estudio hacia lo interno del negocio que permite tomar decisiones estratégicas para encaminar la organización hacia el éxito.

VRIO es una técnica interna de análisis empresarial que permite identificar y evaluar cuáles son los recursos que proporcionan a la organización una ventaja competitiva.

El análisis VRIO se conoció por primera vez de la mano de Jay Barney, profesor de gestión estratégica, en su documento Firm Resources and Sustained Competitive Advantage, en el que sugiere que analizar los factores externos no es suficiente.  Para encontrar realmente una ventaja competitiva sostenida, según Barney, las empresas deben adoptar también una visión basada en el análisis de los recursos internos. En ese sentido, Barney entiende por recursos de la empresa a “todos los activos, capacidades, procesos organizativos, información, conocimientos, etc. que controla una empresa y que le permiten concebir y aplicar estrategias que mejoren su eficiencia y eficacia”. Por tanto, los recursos pueden ser humanos (personas, conocimiento, habilidades, red de contacto), financieros (fondos propios, acceso a financiación), materiales (equipos, herramientas, materiales), inmateriales (propiedad intelectual, marcas), por citar algunos ejemplos.

El marco VRIO es el acrónimo que representa a cuatro espacios fundamentales de una empresa: el valor, la singularidad, la imitabilidad y la organización. El objetivo principal del marco VRIO es identificar estos elementos y, posteriormente, proceder a formular preguntas más específicas para descubrir más detalles sobre ellos.

Los elementos del marco VRIO

Valor

Los recursos de una empresa deben tener valor.  Se entiende que un recurso es valioso cuando posee la cualidad para aprovechar las oportunidades de negocio o la capacidad de ayudar a la empresa a enfrentar mejor las amenazas que se le presenten o neutralizar a los competidores.

La pregunta en este caso es la siguiente ¿Es este recurso valioso para la empresa?

De la respuesta a esta pregunta se obtienen dos posibles escenarios: si se cumple alguna de las dos situaciones mencionadas anteriormente el recurso se consideraría como una fortalezaEn cambio, si no se cumplen ninguna de las dos, el recurso se consideraría como una debilidad.

Por lo que si una empresa tras este análisis considera que dispone de algún recurso que no proporciona ningún valor a los clientes, dicho recurso la sitúa en desventaja competitiva. Sin embargo, si considera que un recurso es valioso, éste pasa a la siguiente fase del análisis.

Rareza (Singularidad)

En general un recurso es raro si es difícil de conseguir en el mercado. Cuanto más escaso sea, mayor ventaja tiene la empresa porque este recurso hace que la empresa sea única y diferenciable.

Los recursos raros son importantes porque pueden dotar a las empresas de una ventaja significativa sobre la competencia. Si un recurso no se considera raro o se puede obtener fácilmente se produce un estado de paridad competitiva.

Algunas preguntas en esta variable podrían ser:

  • ¿Qué recursos difíciles de conseguir tienes a tu disposición?
  • ¿Qué capacidades únicas ofrece?
  • ¿Qué parte de tu servicio o producto tiene poca oferta y mucha demanda?

La rareza es muy diferencial porque cuando se mezcla con el valor crea una receta prometedora para el éxito. Sin embargo, son mutuamente importantes, porque sin rareza puede ser difícil capitalizar el valor.

Imitabilidad

Esta característica supone que los competidores tienen poca capacidad de copiar o replicar los recursos o capacidades de la empresa. Y en el caso de que quisieran copiar dicho recurso o capacidad, esto les supondría incurrir en costes muy elevados.

La imitabilidad cuestiona la capacidad de la competencia para imitar tu solución dentro de tu propio modelo de negocio.

Las preguntas en esta variable serían:

  • ¿Existe un producto o servicio similar al nuestro?
  • ¿Es nuestro producto o servicio difícil de imitar?

Para establecer una fuerte ventaja competitiva, es muy importante considerar la imitabilidad de un recurso. Si has establecido el valor y la rareza de tu solución, pero parece fácil de duplicar y tu competencia puede aprovecharla fácilmente, entonces sólo servirá como una ventaja competitiva fugaz.

Para mantener la ventaja competitiva, no basta con que los recursos y las capacidades de una empresa sean valiosos y raros. Estos aspectos también deben ser en su mayoría inimitables.

Si una empresa tiene recursos valiosos, raros e inimitables, posee todos los ingredientes adecuados para lograr una ventaja competitiva sostenida.

Organización

Una vez el analista toma conciencia del valor, la rareza y la imitabilidad de los recursos y capacidades de la empresa, el siguiente paso es cuestionarse lo siguiente: ¿está la empresa organizada y con capacidad de explotar los recursos?

Como es lógico, no basta con disponer de recursos y capacidades valiosos, raros y costosos de imitar, la empresa debe estar preparada para manejarlos. La idea es organizar la empresa y sus sistemas de gestión para alcanzar el pleno potencial de estos recursos. El objetivo es generar valor de manera que la entidad pueda disfrutar de una ventaja competitiva sostenida.

El análisis VRIO se trata de una herramienta que resulta muy útil para las empresas porque permite identificar cuáles son los recursos que posee. De modo que, conociendo cuan valiosos, raros, inimitables y organizados son sus recursos y capacidades, la empresa puede desarrollar una ventaja competitiva sostenible en el tiempo.

El análisis de recursos y capacidades VRIO proporciona un sentido de dirección a la organización. Es una herramienta muy útil para orientar las decisiones cotidianas, evaluar el progreso y cambiar los enfoques al avanzar. ¿Dónde estamos y hacia dónde queremos ir? ¿Qué somos y qué deberíamos ser? Estas son las preguntas que un estudio como este permite responder.

Algunas de las ventajas fundamentales que tiene este tipo de análisis de recursos y capacidades son:

  • Permite identificar las fortalezas y debilidades: La resiliencia de una organización aumenta a partir de la identificación de sus fortalezas y debilidades.
  • Optimiza la toma de decisiones: A raíz de los resultados, es posible tomar decisiones conociendo qué puntos fuertes se pueden potenciar y cómo minimizar las debilidades.
  • Aporta la capacidad de canalizar recursos: Permite diseñar un plan de acción para optimizar los resultados del negocio a través de esta atención a los recursos disponibles. Esto posibilita trabajar de forma más efectiva, más eficiente y en consecuencia más eficaz.

¿Dónde estáis en tu organización y hacia donde queréis ir? Podéis trazar el rumbo de ese viaje. ¡Os deseamos el mejor de los éxitos!