En un momento en el que la digitalización cubre casi cualquier esfera de la vida de personas y organizaciones, y en el que la tecnología juega un papel indispensable que, en algunos casos se ha convertido en un “must” y no en un elemento de diferenciación, los profesionales son, más que nunca, las piezas que deben jugar un rol diferente y diferencial a la hora de crear valor.
Si a ello le unimos la necesidad de dotar de velocidad y flexibilidad a las organizaciones y, como consecuencia, la tendencia iniciada por muchas de ellas a poner foco en las competencias y habilidades, más que en los productos y servicios con que cuenta, la pregunta a hacerse es: ¿con qué tipo de profesionales y con qué competencias y habilidades debemos contar?
Cuando la respuesta alude a cuestiones como entender al cliente, desarrollar propuestas con un alto grado de funcionalidad y, a su vez, con facilidad de uso y adaptación, generar emociones y otras similares, el profesional del diseño se convierte en una palanca clave en los departamentos de innovación y su rol debe ir más allá del puramente ejecutivo. Para eso, diseñadores y empresas deben compartir un lenguaje común que permita que sus competencias no solo sumen, sino multipliquen.
En este contexto, la conexión entre diseño, creatividad e innovación debe ser ya parte de la estrategia organizacional. Esta interacción es la que promueve y defiende el Programa Innovación a través del diseño (PID) que este martes 23 de febrero se ha presentado, en remoto, a más de un centenar de organizaciones y profesionales del diseño que se conectaron desde distintos lugares de España, Europa y Latinoamérica.
El PID es un programa de València Capital Mundial del Diseño 2022, organizado y dirigido por Innova&acción, que tiene como objetivo la creación y consolidación de un nuevo perfil profesional, el diseñador estratégico, cuya presencia debe ser transversal a toda la organización, alejándose del tradicional papel del diseñador ejecutor. “Al igual que cuando la tecnología se consolidó y las empresas vieron la necesidad de ampliar la figura del director de tecnología a uno más líquido y transversal, el director de sistemas, algo similar debe suceder ahora con el diseñador que debe ser considerado parte fundamental de la estrategia de innovación en una organización, entre otras cosas, porque tiene capacidad para crear desde cero, y porque las personas son ahora las auténticas protagonistas”, apuntaba Olga Broto, directora de Innova&acción y del PID, durante la sesión informativa.
Juan Pastor, consultor experto en economía creativa y director académico del PID, destacaba en su intervención tres grandes ejes sobre los que se debe trabajar si queremos innovar: digitalización, sostenibilidad, y diseño y creatividad. “De la interacción entre tecnología, ciencia y cultura surgen ideas creativas e innovadoras que van más allá de la tradicional suma I+D. Hoy las organizaciones deben apostar por realizar una polinización cruzada entre creatividad, diseño e innovación que no solo aplica a la creación de un producto o servicio o al uso de una determinada metodología, sino a modelos de negocio, procesos u operaciones, entre otros beneficios”.
Por su parte, Luis Calabuig, vicepresidente de la Associació València Capital del Disseny, entidad promotora de València Capital Mundial del Diseño 2022, contextualizó el origen del PID en el marco de una iniciativa con repercusión mundial cuyo objetivo es poner en valor la calidad de los profesionales del diseño, convirtiéndolos en los principales agentes de cambio social e innovación. “Tenemos ya más de 200 iniciativas que buscan proyectar el diseño más allá de 2022, generando un legado capaz de trascender y asentarse como un valor clave del tejido social local, nacional e internacional”, apuntaba Calabuig.
Tras las intervenciones, y antes de sumergirnos en las preguntas y respuestas, los asistentes ofrecieron su visión sobre el papel del diseño en la organización, a través de una herramienta de participación en línea: diferenciación, eficacia, valor, progreso… fueron algunas de las palabras que la audiencia destacó en el rol del diseño en el proceso de innovación.
Y es que, ante los retos de todo tipo que plantea el contexto actual, el PID se presenta como el programa formativo capaz de demostrar que el diseño ofrece metodologías y formas de trabajo que pueden ser muy útiles para las organizaciones tanto desde un punto de vista táctico como estratégico a la hora de reenfocar e innovar con el objetivo de ser más eficientes o de generar más valor. Y no solo eso, porque el PID va mucho más allá, convirtiéndose en una herramienta de innovación abierta para aquellas organizaciones que apuesten por él, ya que conseguirán:
- Incorporar fertilización cruzada entre negocio, diseño e innovación. Contando con especialistas, herramientas y metodologías a aplicar a retos empresariales
- Vivir un proceso de innovación abierta, de una forma diferente
- Vincularse al evento más importante a nivel mundial de diseño: la WDC Valencia 2022
- Un impacto positivo en su innovación, imagen de marca y cuenta de resultados.
¿Te has perdido la presentación del Programa Innovar a través del diseño? ¡No te preocupes! Puedes visualizarla en este vídeo publicado en nuestro canal de YouTube o encontrar toda la información en este espacio
Si eres una empresa y quieres ampliar la información sobre cómo participar en el PID, envía un correo a marta.renedo@innovayaccion.com
Si eres un diseñador al que le interesaría pasar de un plan ejecutor a uno más estratégico a través de la ampliación de conocimientos y habilidades sobre dirección estratégica, liderazgo, gestión de proyectos, tecnología, trabajo colaborativo, creatividad, entre otros, envía un correo a maite.mateo@innovayaccion.com