Innova&acción organizó el pasado miércoles 15 de diciembre de 2021 la segunda edición del Foro de Economía Creativa 2021 que se celebró desde Las Naves (València). A lo largo de éste y otros post recogeremos algunas de las cuestiones que se plantearon a lo largo del Foro.
La primera mesa redonda giró en torno a los ecosistemas creativos y, para la ocasión, contamos con la intervención de Aitziber Atorrasagasti, Directora de Promoción de la Cultura del Gobierno Vasco, Gotzon Bernaola Ariño, Coordinador General de Innovacion Empresarial en la agencia vasca de la innovación y Xavi Calvo, Director de World Design Capital Valencia 2022.
La mesa tenía como objetivo conocer los proyectos que se están llevando a cabo en diferentes territorios, poniendo el foco en dos proyectos que marcarán la agenda del desarrollo territorial en España vinculados a la economía, la creatividad y la innovación: el BBDC (Basque District of Culture and Creativity) y la World Capital Design Valencia 2021.
Aitziber abre la mesa contándonos la experiencia desde el gobierno vasco, que ya desde 2005 lleva mostrando interés por el término de Industria Creativa. Es a partir de 2013, sigue Aitziber, cuando comienza la hibridación del sector cultural con otros sectores más industrializados. Desde el gobierno vasco ha existido un interés hacia las políticas de las ICC desde entonces ya que el País Vasco, entiende que las ICC´s son un elemento articulador del desarrollo económico, social y medioambiental. No solo como aporte al PIB, sino como aporte a todos los sectores.
El BDCC (Basque District of Culture and Creativity) nace como un espacio para fomentar la competitividad y el fortalecimiento económico del sector y como un servicio de acompañamiento a las empresas en todo lo que es emprendimiento, innovación, mejora de la competitividad y colaboración con diferentes agentes.
La cartera de servicios que ofrece es muy diversa (orientación e información en el ámbito de las ICC, ayudas, agentes, etc.). Y aunque ofrecen apoyo para el desarrollo de la estrategia y la mejora de la gestión, también tienen como objetivo posicionar Euskadi en el sector.
El BBDC comenzó con políticas de observación, para hacer una primera delimitación del sector creativo. Después, para desarrollar la economía creativa, se consideró la necesidad de empezar por políticas de fortalecimiento que permitieran alcanzar el estadio en el que se encuentra el distrito vasco.
La economía creativa engloba diferentes sectores en función del territorio, como singularidad, en Euskadi incluyeron incluso la gastronomía y la industria lingüística, dado el peso que tiene en la identidad vasca.
Euskadi Creativa ya que la potencialidad del sector es un nicho de oportunidad. Solo en el País Vasco 10% de empresas se dedican a ese sector y supone un 6% de empleo de dicha comunidad, datos clave para entender la importancia de incrementar las capacidades empresariales y las científico-tecnológicas del sector creativo-cultural.
Gotzon Bernaola, por su parte, desde la Agencia Vasca de Innovación, destacó la importancia de la colaboración público-privada para el BDCC. El BDCC es parte de una estrategia política amplía, es parte del plan de reactivación para la recuperación económica y de empleo que el gobierno vasco tiene previsto para esta legislatura y de este modo, ese nicho de oportunidades ha de colaborar con el ámbito industrial, de la energía, o de la salud.
Las industrias creativo-culturales son un sector muy atomizado, con empresas no muy grandes, con mucho talento, pero donde falta experiencia en la parte de la gestión, algo que hay que fortalecer, destacó Gotzon. Además, es preciso entender que existen necesidades muy específicas, en función de cada uno de los subsectores.
Las industrias creativo-culturales son un sector muy atomizado, con empresas no muy grandes, con mucho talento, pero donde falta experiencia en la parte de la gestión, algo que hay que fortalecer, destacó Gotzon. Además, es preciso entender que existen necesidades muy específicas, en función de cada uno de los subsectores.
Los retos que tiene el BDCC por delante son conseguir un sector cohesionado, competitivo e innovador, y esto pasaba por la profesionalización del sector y la mejora de visibilidad del sector creativo-cultural.
Por último, contamos con Xavi Calvo, director general de Valencia Capital mundial del Diseño 2022, que nos contó cómo nació en el proyecto como un germen en los años 80 desde la Asociación de diseñadores de la Comunidad Valenciana y que ahora está cristalizando en que Valencia se convierta en centro de diseño e innovación, más allá de 2022. La WDC no es sólo un programa de actividades, sino la activación de un proceso de cambio muy importante desde el diseño.
La Capital mundial del Diseño Valencia 2022 es, por tanto, más que un programa, es una estrategia de activación y una oportunidad para hacer esa pedagogía en torno al diseño para innovar: “la innovación sin diseño no sirve nada”.
Xavi Calvo, afirmó que el sector de las ICC debe mucho a la industria valenciana ya que el diseño surgió gracias a esta cuando necesitaron del diseño para ser más competitivas. Y el diseño vuelve hoy como una herramienta, como una oportunidad para rediseñar la industria y volver a ser competitivos después de esta pandemia, que ha supuesto un punto de inflexión a nivel pedagógico.
El nexo de los dos proyectos expuestos durante esta primera mesa fue la colaboración de redes.
- En el caso del País Vasco se destacaron los nuevos modelos de gobernanza y la necesidad de crear un plan estratégico de país con los diferentes actores para ser competitivos. Se puso de manifiesto que, aunque al principio costó reunir y entender las necesidades de todas las empresas, cuando se empezó a desarrollar el BDCC todos se sentían parte del proyecto. Un proyecto construido conjuntamente, dedicando tiempo a hablar y a escuchar a todos los agentes implicados.
- En el caso de Valencia, se puso en valor el hecho de que el proyecto empezara desde el ámbito empresarial, para pasar después a la asociación de diseñadores hasta que llegó al Ayuntamiento, definiendo desde cero ese ecosistema. Todo ello fue convirtiéndose, poco a poco, en iniciativas que lo han dotado de permanencia.
La mesa concluyó, destacando la importancia de la fertilización y la innovación cruzada y el reto que tenemos por delante para introducir el diseño y el resto de capacidades creativas en la industria. Todos los participantes estuvieron seguros de que, en los próximos años, se van a dar procesos muy interesantes de reinvención para entender la industria y los procesos creativos.
Si quieres saber más sobre el tema y eres miembro de Innova&acción – Blue red puedes a la documentación utilizada en la sesión en nuestra Know Box. Y, si quieres participar en nuestro próximo encuentro, permanece atento a nuestro web.
¡Pronto os daremos más detalles!