fbpx

Este mes de octubre hemos continuado con nuestras sesiones del Club de Desarrollo Personal y Liderazgo y en esta ocasión hemos abordado la Neurodiversidad, como valor personal y profesional. La sesión ha corrido a cargo de Javier Peris de NeurodiverSí.

El 20% de la población mundial es, en estos momentos, divergente. La cifra alcanza los 8 millones en España y ha crecido a raíz de la reciente situación vivida, con la Covid-19, que ha incluido también elevados índices de depresión y ansiedad.

Pero, la pregunta inicial fue: ¿qué es aquello que llamamos normal? Porque, no nos engañemos, posiblemente esta pregunta sea el inicio de todo.

Tras tomarnos unos momentos para la reflexión, Javier compartió con nosotros algunos datos en torno a la tipología de variaciones cognitivas que hoy en día ven afectadas su inclusión y empleabilidad. En España hay un 7% de personas diagnosticadas con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), un 10% de personas con Dislexia, un 1,2% de personas con Altas Capacidades, un 1% de personas con Autismo, un 0,7% de personas con Asperger…. Se consideran fuera de la normalidad por tener alguna diferencia en su aprendizaje o en sus habilidades sociales.

En la sesión escuchamos varios ejemplos de lo que algunas de las situaciones que viven este tipo de profesionales en el ámbito laboral y, en en ese momento, algunos de nosotros también nos sentimos Neurodivergentes. Hablamos así, por ejemplo, de la sensibilidad al ruido en los espacios de trabajo, la perdida de atención después llevar un tiempo escuchando una presentación, la gestión de la energía física y del cansancio, la hipersensibilidad al desorden de los espacios de trabajo, el contacto físico en las conversaciones, etc.

Las organizaciones que velan por facilitar la empleabilidad de las personas neurodivergentes, proponen que se realicen “ajustes razonables” para integrarlas de mejor manera en la Universidad y en la Empresa y en diversos entornos asociados al ámbito laboral.

Peris aludió también a los beneficios de incorporar a estas personas a los equipos de trabajo, destacando cuatro aspectos:

  • La innovación, porque su pensamiento diferente y creativo la alimenta.
  • La inclusión, porque facilitan la creación de una cultura diversa, inclusiva y libre de prejuicios
  • El compromiso laboral, pues son personas que cuentan con él en un grado muy elevado
  • Económico, dado que sus aportaciones mejoran los resultados de los negocios donde están trabajando.

Pasamos después a analizar ejemplos de profesionales neurodivergentes bien conocidos en todos los ámbitos  (empresarios, artistas, …). Fue el caso, por ejemplo, de Richard Branson, disléxico, TDAH y CEO de Virgin, una compañía exitosa a nivel internacional y en múltiples sectores. Después, pasamos a examinar casos de empresas que incorporan profesionales neurodiversos a sus plantillas. Es el caso de la tecnológica SAP que contrata personas autistas porque son muy buenas en enfocarse y descubrir algoritmos mal escritos.

En la sesión realizamos varios ejercicios con ejemplos reales para conocer mejor cómo se puede ayudar tanto a empresas como a profesionales neurodivergentes, sin necesidad de grandes inversiones ni ajustes especialmente complejos. Así, por mencionar algunos ejemplos, se aludió a la posibilidad de hacer descansos cortos y frecuentes de 10 minutos en vez de una/dos horas a mitad de jornada; de la flexibilidad en los horarios de entrada y salida al trabajo, o de algunos elementos que facilitan la comunicación en las reuniones.

Si quieres saber más sobre este tema, puedes acudir el 20 de diciembre al 1er Congreso Internacional de Empleabilidad y Neurodiversidad que se celebrará online. Y, si quieres acudir a nuestro próximo Club de Desarrollo Personal y Liderazgo, no olvides que será el próximo XXXXX y que tratará sobre los ….. ¡Te esperamos!

Ingresa a la Know box para descargar material exclusivo del encuentro.

Descarga el material exclusivo para socios.

Escribe aquí tu comentario