fbpx

Cuando se trata de trabajar, la organización es un aspecto clave que no debemos olvidar. Hay quienes tienen más facilidad para organizarse y quienes tienen menos, pero de lo que no hay duda es de que la ayuda de herramientas para organizar el trabajo facilita la ejecución y la gestión del mismo.

Por ello, hoy te traemos 10 herramientas que van a ponértelo fácil. Cabe destacar que todas estas plataformas cumplen la función de facilitar la comunicación con tu equipo, con tus clientes o simplemente para mantener organizadas tus propias tareas y proyectos, por lo que en parte la decisión que tomes estará basada en matices personales.

Monday

El sistema operativo de trabajo de Monday te permite centralizar el trabajo y aumentar tu productividad, y la de tu empresa. A través de Monday se asocian las tareas a los equipos pertinentes, se fijan fechas y se hace un seguimiento de la consecución de estas. Todos los trabajadores tienen acceso al tablero, de modo que pueden estar al tanto de los avances del equipo.

Su principal diferencia con otras plataformas de organización reside en la cantidad y variedad de colores, que hacen que sea una herramienta muy visual, característica que muchos usuarios valoran.

ClickUp

Puede ajustarse y adaptarse a medida según se trate de proyectos sencillos o complejos, y también para los diferentes equipos. Todos sus usuarios pueden planificar, organizar y colaborar de manera individual, pero con la posibilidad de hacerlo visible para todo el equipo, lo que permite llevar un seguimiento de las tareas en las que trabaja el resto.

Además, y como decíamos que es una especie de agenda personal, ofrece la posibilidad de redactar notas, documentos, recordatorios, logros y calendarios.

Wrike

La razón por la que Wrike es la opción que muchos eligen es por lo sencillo que resulta visualizar proyectos y todas sus partes. Se trata de una pantalla interactiva compuesta por gráficos en los que de manera rápida se pueden identificar riesgos u otras variables.

Es una de las mejores soluciones cuando se trata de gestión y organización, y es que en este sentido puedes organizar las tareas por campaña, proyecto, departamento o cualquier otro criterio que consideres oportuno.

Smartsheet

Esta plataforma permite escalar desde una tarea hasta el proyecto de forma integral. El negocio queda conectado con la aplicación, que almacena la información en la nube para que cualquier persona pueda crear la solución que precise.

Smartsheet tiene diferentes vistas en forma de tablas, calendarios, cartas Kanban y tableros, lo que permite a los equipos trabajar de manera ágil y rápida. Es una herramienta que permite hacer un seguimiento desde el planteamiento del proyecto hasta el fin de este.

Jira

Jira es una herramienta orientada a departamentos de IT y atención a clientes. No es un gestor de proyectos, aunque en muchas ocasiones se utilice como tal. Nació para la gestión de incidencias, por lo que puede tener ciertas limitaciones a la hora de gestionar proyectos.

A diferencia de las plataformas anteriores, Jira no permite establecer el inicio y fin de los proyectos, guardar información, presupuestos o realizar informes personalizados del proyecto.

Paymo

Ofrece una combinación única para la gestión de tareas, de tiempo y facturación, entre otras. Muestra una vista limpia y clara, y es fácil de adaptar a cualquier software que emplees de forma habitual en la gestión del flujo de trabajo. Además, sigue añadiendo constantemente nuevas funcionalidades.

Esta plataforma pone el foco en la gestión del presupuesto del proyecto, lo que permite un mejor control de los costes y gastos. A través de diagramas de Gantt puedes hacer un seguimiento completo de tiempo y gastos.

Asana

El enfoque principal de Asana es la planificación y gestión de proyectos y tareas sin el uso de hilos de correo electrónico. La comunicación está centrada, lo que permite saber quién está haciendo qué y para cuándo. La comunicación está centrada y es realizable.

Como otras herramientas, Asana gestiona el flujo de trabajo (tareas y proyectos) ofreciendo el detalle de inicio y culminación de cada una de estas.

Notion

Notion es un software de productividad en el que puedes diseñar tableros para controlar proyectos que cuenta con una interfaz agradable, intuitiva y personalizable. Se trata de una herramienta muy flexible que permite, como decíamos, la gestión de proyectos, pero también la de bases de datos, por ejemplo.

Con Notion es posible generar un flujo de información entre los diferentes proyectos, lo que permite que el calendario pueda considerar las actualizaciones de todos ellos, de manera sincronizada.

Todoist

Esta herramienta gestiona las tareas en forma de lista. Si por algo destaca es por la gestión y control del tiempo. La plataforma hace un seguimiento de los proyectos para que avancen a la velocidad adecuada y se completen según las previsiones. Con la función ‘adición rápida’ permite registrar actividades, organizarlas en apenas unos segundos y recordar fechas límite.

Todoist permite compartir el trabajo delegando tareas, monitorizar los cambios, establecer metas diarias o semanales y visualizar el progreso de productividad.

Trello

Es una plataforma sencilla orientada a la gestión de equipos. Trello permite asignar tareas, establecer cronogramas, presentar métricas de productividad, calendarios y múltiples vistas, además de proporcionar estadísticas. Esta plataforma organiza la información en tableros, por lo que cuando el proyecto crece puede resultar algo compleja la gestión.

Por tanto, te interesa Trello si lo que buscas es una solución sencilla y fácil de entender, para organizar proyectos no de gran envergadura. Su enfoque visual e intuitivo evita que sus usuarios deban invertir tiempo para familiarizarse con el programa.

Como ya decíamos en la introducción, muchas de estas opciones son intercambiables entre sí, es decir, va a depender de ti y de tus preferencias por una u otra interfaz lo que va a hacer decidirte. ¿Ya tienes clara tu elección?