fbpx

Nuestro último Club de Desarrollo Personal y Liderazgo se centró en la motivación de equipos en estos tiempos inestables que estamos viviendo. La sesión corrió a cargo de Mónica Mendoza, speaker internacional especializada en ventas y desarrollo personal.

Durante la sesión se trató la situación actual de entornos cada vez más inestables y la necesidad de motivar a los equipos para incitarles a la acción en una sociedad cada vez más saturada de oferta y con precios más agresivos.

Cada vez nos llega mucha más información interconectada, pero a la vez, es mayor la dificultad para abarcarla.

Los dos años de pandemia, la invasión rusa en Ucrania, la consiguiente crisis económica y energética, y otra serie de eventos que estamos viviendo nos están generando a los ciudadanos una percepción de que no levantamos cabeza, y esto se traslada en una sensación de pérdida de control y de que perdemos las riendas y la motivación tanto a nivel personal, como en el laboral.

Pero ¿qué es la motivación? La motivación se define como aquella combinación de factores intelectuales, fisiológicos y psicológicos que deciden, en una situación con qué vigor se actúa y en qué dirección dirigimos la energía.

Existen situaciones que pueden motivar o desmotivar a los empleados como las condiciones del trabajo, el salario o los beneficios, las políticas de la propia empresa, las relaciones con dirección y las relaciones entre los empleados e incluso la supervisión recibida.

Las organizaciones deben tener en cuenta que el éxito es conseguir resultados extraordinarios con gente ordinaria.

Mónica nos adelanta que los individuos tenemos tanto, por un lado, la llamada motivación intrínseca, que es aquella que nos nace de dentro, como por ejemplo, trabajar porque queremos colaborar con determinada causa y hacer ese trabajo bien, y, por otro lado, la motivación extrínseca, que es más material, como lo es la facturación que luego recibimos por el trabajo desempeñado o la aprobación social.

Los cambios de rumbo constantes desmotivan mucho.

Nuestro cerebro tiene un principio ahorrador que es la denominado economía cognitiva, es decir, que tiende a no sobre esforzarnos en tareas. Por eso, señala nuestra invitada, es importante tener un ecosistema que permita que a la gente que le motiva ganar dinero, pueda ganar dinero. Esto, por ejemplo, se ve en determinados equipos de ventas, porque cuando el salario fijo es alto, no motiva a la venta y, por eso, se dan determinados porcentajes por resultados.

En esta sociedad nos cuesta innovar porque trabajamos más el hemisferio racional que el creativo.

Además, un error que se da en las organizaciones es que cada departamento se fija en una serie de KPIs como resultados, pero falta un factor denominador común para orientar todos los departamentos en la misma dirección.

No se pueden alinear todos los departamentos si no se miden unos resultados comunes para todos.

La sociedad cambia muy rápidamente, los clientes son cada vez más exigentes y existe una sobreoferta en el mercado. Y en ese contexto, motivar tanto a empleados como a clientes es una tarea cada vez más compleja.

Respecto a la gestión interna del talento, cada vez se complica más para las empresas retenerlo. Los perfiles milennials son perfiles difíciles de motivar, ya que les motivan otros incentivos distintos al salario, la estabilidad o la flexibilidad horaria y buscan sumar nuevas experiencias, concatenando diferentes puestos de trabajo a lo largo de su vida laboral.

En ese sentido, ser eficiente no es remar más rápido sino saber en qué dirección remar para ir todos hacia el mismo destino.

Las organizaciones deberían ayudar a los empleados a gestionar el cambio, generar un ecosistema que les permita a darle recursos para que consigan sus objetivos y darles las suficientes herramientas para automotivarles.

Como conclusión, Mónica nos advirtió que la motivación se puede trabajar ya que es un hábito continuo, que comienza por trabajar nuestros pensamientos. El pensamiento positivo genera una emoción positiva, esto actitud y, finalmente, esto genera un hábito. Mónica destacó también, la resiliencia, un concepto que hace referencia a la capacidad de adaptación de las personas y las organizaciones que nos hace adaptarnos en entornos VUCA y que está muy relacionado con la motivación.

Entrevista a Mónica Mendoza, speaker internacional especializada en ventas y desarrollo personal, ponente de nuestro Club de Desarrollo Personal y Liderazgo, Tiempos para gente valiente: motivación en tiempos inestables.

Entrevista a Mónica Mendoza, speaker internacional especializada en ventas y desarrollo personal. Está incluida en el libro Top 100 Speakers Spain (según la prestigiosa agencia Thinking Heads), ponente de nuestro Club de Desarrollo Personal y Liderazgo, Tiempos para gente valiente: motivación en tiempos inestables.

Si quieres eres miembro de Innova&acción puedes Ingresa a la Know box para acceder a la entrevista completa. Y, si quieres participar en nuestro próximo encuentro, permanece atento a nuestra web. ¡Pronto os daremos más detalles!

Descarga el material exclusivo para socios.