fbpx

Hace unos meses la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) publicó el ranking de las economías más innovadoras del mundo del año 2022, de acuerdo con el Índice Global de Innovación (GII).

En palabras de Daren Tag, Director General de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, uno de los objetivos principales del Índice Mundial de Innovación es apoyar a los países en todas las etapas de desarrollo a fin de fortalecer su ecosistema de innovación. Más que una guía de referencia, el Índice se ha erigido en un poderoso instrumento para la formulación y la elaboración de políticas favorables a la innovación.

¿Qué es el GII?

Un indicador concebido para capturar una imagen lo más completa posible de la innovación, teniendo en cuenta alrededor de 80 factores, incluidos medidas sobre el entorno político, la educación, la infraestructura y la creación de conocimiento de cada economía.

Las tres principales economías por continente.

Gracias a este indicador, obtenemos una visión global de la innovación en los diversos continentes del mundo, como podemos observar en el gráfico siguiente. Donde se destacan aquellos los tres primeros países de cada región.

Un dato curioso de este año, es que es la primera vez que aparece Brasil, Botswana y Uzbekistán entre los primeros puestos de su región.

Por otro lado, Europa sigue siendo el territorio con mayor número de economías líderes en innovación (15 en total) que se sitúan entre los 25 primeros puestos. De las 39 economías europeas incluidas en el Índice, este año son 12 las que ascienden puestos en la clasificación.

Las tres principales economías innovadoras por ingresos. 

De acuerdo a esta nueva clasificación en función del volumen de ingresos, obtenemos una visión mucho más holística y, en cierto modo, realista del mundo de la innovación. Un mundo en el que Estados Unidos sigue creciendo, superando a Suecia y situándose en el segundo puesto.

Por otro lado, China continua encabezando el ranking de los países con un nivel de ingresos medios-altos, mientras que India asciende considerablemente y se coloca en el primer puesto dentro de su categoría. Un dato bastante revelador del que hablaremos más adelante.

Clasificación del Índice Mundial de Innovación 2022. 

Después de haber visto algunos detalles del ranking, vamos a ver ahora la clasificación global con las 132 economías que lo conforman.

Según este ranking, por duodécimo año consecutivo, Suiza es el país más innovador del mundo, seguido por Estados Unidos y Suecia. Alemania este año es de los países que más ha crecido, superando su décima posición del anterior ranking, para posicionarse como la octava economía más innovadora del mundo. Por otro lado, este año, China (11) se queda a las puertas de las 10 primeras posiciones de la lista. Entre las 25 principales economías, Estonia (18), logra un progreso notable este año, al igual que los Emiratos Árabes unidos (31) y Polonia (38).

Otro país que destaca por su nivel de innovación teniendo en cuenta su capacidad de desarrollo económico es, como hemos nombrado anteriormente, India. Muy por encima del promedio para el grupo de ingresos medios altos en casi todos los pilares de innovación, excepto en infraestructura.

India supera a España en sofisticación empresarial.

España se sitúa en el puesto número 29 en innovación.

Si nos fijamos en el gráfico, España ocupa el puesto número 29 en la clasificación general, avanzando un puesto con respecto al año pasado. Ocupando una posición por debajo de Italia y tres arriba de nuestro país vecino, Portugal.

Sin embargo, si cogemos la lupa y analizamos en detalle cada uno de los pilares de innovación que conforman la clasificación global GII, podríamos destacar positivamente de España su apuesta por las infraestructuras que nos hace situarnos en el puesto número 16, por delante de países como Estados Unidos, Alemania, Francia, Canadá y Australia, entre otros. Mientras que contrariamente a esto, en el ámbito de las instituciones ocuparíamos el puesto 38, muy por debajo de la media de los países europeos.

Fortalezas y debilidades de España

Y ahora, después de haber leído todo lo anterior, ¿cuáles dirías que son las fortalezas y las debilidades de España en aspectos de innovación?

El gasto de software, el número de matriculados en formación terciaria o universitaria y la calidad profesional de los científicos basada en la relevancia de su producción científica (índice H), son los tres pilares y fortalezas en innovación de España.

Mientras que la productividad laboral, la formación bruta de capital y el coste de despido son las debilidades que sitúan a España muy por debajo de la media, rozando incluso los últimos puestos.

La innovación nace de las personas.

Así pues, después de este breve y rápido análisis, si hay algo que podríamos sacar en claro, y que se ve reflejado claramente en países como España y por contraposición en India, es que –al fin y al cabo– no son las infraestructuras las que promueven e impulsan la innovación de un país. La verdadera innovación nace y se construye con personas. Ellas son la verdadera infraestructura de la innovación y, por tanto, la clave del cambio y del futuro.

Si quieres obtener más información sobre todo lo que te hemos compartido:

Descarga aquí el Resumen del Índice Global de Innovación 2022.
Descargar aquí
Descarga aquí el Resumen de España.
Descargar aquí

Próximos programas formativos y encuentros / Consultar agenda

Gestión de proyectos

| Agenda, Formación Híbrida, Nuestros programas | No hay comentarios todavía
Fecha: Miércoles 28 de febrero de 9.00 a 14.00 y de 15.30 a 18.30 horas. - Gestión de proyectos - Formato presencia|

Gestión de equipos de alto rendimiento

| Agenda, Formación Híbrida, Nuestros programas | No hay comentarios todavía
Martes 5 de marzo (presencial 8hs) 9.30hs a 14.00hs y 15.oohs a 18.00hs

Escuchar más allá de lo que oímos: la empatía como fuente de conocimiento

| Agenda, Innova&acción, Próximo Encuentro | No hay comentarios todavía
Viernes 22 de marzo de 09.30 am a 12.30 pm

Técnicas de venta complejas B2B

| Agenda, Formación Híbrida, Nuestros programas | No hay comentarios todavía
Fecha: 12/4 de 9.00 a 14.00 horas. Metodologías lean y agile. Presencial. Conoce y domina la técnica de ventas, aprendiendo a actuar en situaciones en las que requerimos de métodos de ventas complejas B2B.