Como cada verano nos gusta acercaros propuestas que os permitan continuar vuestro desarrollo profesional “disfrutando”, al igual que el resto del año muchos de vosotros hacéis con nosotros. Por eso, en esta ocasión nos vamos a permitir recomendaros algunas películas que nos acercan a diversos aspectos del mundo de los negocios.
Algunas ya son clásicos. Otras no son tan conocidas. Pero, todas ellas tocan temas de actualidad a los que, seguro, os habéis enfrentado u os vais a enfrentar a lo largo de vuestra carrera profesional. Esperamos, sobre todo, que os gusten y, si además sacáis alguna idea o enseñanza útil de cada una de ellas, habremos logrado nuestro objetivo.
En nuestra lista incluiremos los clásicos y ya conocidísimos títulos en este ámbito que, a buen seguro habréis visto (si no lo habéis hecho, quizá éste sea el momento), pero que siempre es bueno revisitar. Y otras que, no siendo tan conocidas pueden resultar de interés.
- La trilogía del padrino (1972-1974-1990). Aunque no todas ellas tienen la misma calidad, las tres son estupendas y, sobre todos, pueden aportarnos enseñanzas en prácticamente todos los ámbitos de la gestión empresarial, desde las finanzas hasta la negociación. Además cuenta, posiblemente, con el mayor número de frases para emplear en cualquier ocasión.
- El diablo viste de Prada (2006). Si os apasiona el glamour, además de aprender cómo se mueven algunos sectores en los que “ésas” son las reglas del juego, disfrutaréis con la ambientación y el vestuario de esta película.
- En busca de la felicidad (2006). Es la historia real de un afroamericano que puede ayudarnos a ver que todo puede ser posible. Posiblemente, la frase que mejor resuma su “moraleja” es la que le dice Will Smith a su hijo (también en la vida real): “Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo. Ni siquiera yo, ¿vale?. Si tienes un sueño, tienes que protegerlo. Las personas que no son capaces de hacer algo te dirán que tú tampoco puedes. Si quieres algo ve a por ello y punto“.
- Glengarry glen ross (1992). Un clásico en el tema de las ventas. La película que cuenta con un plantel de actores excepcional (Al Pacino, Jack Lemon, Ed Harris, Kevin Spacey,…) narra la situación que se produce en una empresa inmobiliaria ante el hecho de que el mejor vendedor será recompensado con un Cadillac, el segundo con un juego de cuchillos y el que menos venda será… despedido.
- El método (2005). Una película española que posiblemente alguno haya visto en teatro (ambas muy buenas) y que narra el curioso mundo de los procesos de selección. Aunque esperamos que no hayáis vivido ninguno así, lo cierto es que si pueden extraerse importantes aprendizajes, como el de no perder de vista nuestro objetivo. En cualquier caso, algunos de estos métodos, sin llevarlos a estos extremos, se utilizan ya por muchas empresas y han demostrado ser más fiables que las entrevistas personales.
- A small act (2010). No os asustéis, podéis encontrarla en su versión en español pero, parece, que respetando su título original. Como éste indica, la película nos muestra como un pequeño acto puede contribuir a que se hagan grandes cosas, ya que cuenta la historia de un joven de Kenya que ve cómo se transforma su vida cuando su educación es patrocinada por un desconocido.
- Up in the air (2009). Aparte de ser una película para los incondicionales de George Clooney (aunque no esperéis una comedia, ni una para románticos) Up in the air, nos muestra las dificultades de compatibilizar la vida personal y la profesional. E, incluso, para aquellos más prácticos, cómo hacer una maleta cuando gran parte de tu trabajo consiste en viajar.
- Π (1998). Bajo el conocido signo matemático, encontramos una muestra del cine independiente americano que versa sobre el mercado bursátil. Frente a otras más conocidas y también recomendables (Wall Street en su primera y segunda parte, 1987 y 2010; Inside Job, 2010; Margin Call, 2011; o El lobo de Wall Street, 2013), nos encontramos con un relato de intriga en el que Max, un brillante matemático, está a punto de dar con el descubrimiento más importante de su vida: la decodificación del sistema numérico que rige el aparente caos del mercado bursátil y del mundo de las finanzas que, en la actualidad, todos debemos conocer.
- Acoso (1994). No sólo podemos comprobar cómo se trata el tema del acoso sexual en una empresa, sino también analizar cómo detectar cuál es el problema es la clave para encontrar una solución.
- 12 hombres sin piedad (1957). No hay escuela de negocios, ni profesor de habilidades que se precie, que no utilice esta película en su clase a la hora de trabajar temas como el liderazgo, la persuasión y la comunicación. Que no os eche atrás su fecha, ni su color (blanco y negro), aunque hay adaptaciones más modernas, ésta es sin duda la mejor.
- El juego de Ender (2013). Y, ¿cómo no? No podíamos acabar sin una recomendación tecnológica. Aunque en un primer momento la lista parece que pide una película del tipo La red social (2010) que es altamente recomendable y que también podéis incluir en vuestros momentos cinematográficos de este verano, nos hemos inclinado por el Juego de Ender (basado en el más que excelente libro de Orson Scott Card, eso sí para los amantes de la ciencia ficción) porque da un paso más allá de la red, de la que todos somos conscientes, a aborda otra “forma de trabajar y motivar”.
Esperamos que disfrutéis y, si os apetece, nos hagáis llegar vuestras críticas y comentarios “de película”. De momento, os dejamos esta, El cosmonauta, para ir abriendo boca, donde se mezclan el cine, los negocios, internet y nuevas formas de financiación, ¿qué os parece?