fbpx

Tuvimos la suerte de compartir, el pasado 6 de marzo y con motivo de la IX Jornada de Formación Alumni que se celebró en la Universidad Politécnica de Madrid, un poco de su tiempo con D. Luis Urbano, Regional Leader Europa&Africa en Heidrick&Struggles, donde se nos dieron algunas pistas en torno a: qué destinos son en estos momentos los más atractivos para los perfiles directivos en transición, qué “talentos” eran los más valorados por los llamados cazatalentos y por las empresas y qué cuestiones debían tenerse en cuenta para iniciar un proceso de búsqueda de empleo en estos niveles profesionales. Os incluimos, a continuación, algunas de las pistas que se dieron.

Destinos

mapa-de-destinos
Son muchos los lugares del mundo donde, aunque parezca mentira, andan escasos de talento. Si bien es verdad que algunos de ellos no son culturalmente los más afines para los españoles y esto debe ser siempre tenido en cuenta y valorado, no sólo a nivel personal sino también, y muchas veces más importante, a nivel familiar. Por áreas geográficas:

  • Latinoamérica sigue siendo un destino buscado por muchos españoles, tanto por el idioma como por la afinidad cultural en algunos aspectos. En esta parte del mundo, Colombia y Perú destacan por su atractivo frente a otros países que están perdiendo fuerza.
  • En el continente asiático se ha producido cierta desaceleración, aunque países como China o como Malasia e Indonesia, siguen demandando talento. También Australia y Nueva Zelanda, que son polos de atracción habituales han bajado un poco su ritmo debido a la desaceleración asiática, su principal mercado, si bien, siguen siendo posibilidades a tener en cuenta.
  • Rusia, Ucrania o Kazajistan están solicitando profesionales en un importante número pero es cierto que, pese a lo que pueda parecer en algunos casos, las diferencias culturales son más importantes de lo que algunos podrían llegar a plantearse.
  • África es, sin lugar a dudas, un continente lleno de países en desarrollo y necesitados de perfiles profesionalizados. Marruecos, Nigeria, Senegal, Congo o Sudáfrica, pueden ser destinos importadores de directivos. De hecho, algunas ciudades de este continente se están convirtiendo en “extremadamente caras” por contar con pocos colegios privados y otros servicios similares demandados por este tipo de “emigración”.
  • Si los intereses están puestos en territorios más cercanos, tanto desde el punto de vista geográfico como cultural, Europa sigue ofreciendo algunas posibilidades. Así, el Reino Unido o Irlanda cuentan con grandes profesionales autóctonos pero siguen demandando perfiles muy técnicos o especializados en ámbitos como el de la ingeniería.Alemania y el centro de Europa han visto reducida su demanda al ver reducidos algunos de sus principales mercados de destino pero siguen contando con numerosas empresas de tamaño medio y grande que siguen requiriendo grandes especialidades técnicas.

En el caso español, si bien la situación sigue siendo difícil, se comienza a apreciar cierta mejoría, sobre todo en empresas con inversión extranjera o en aquellos proyectos españoles relacionados con la exportación y los mercados internacionales.

Qué se valora

En perfiles de cierto nivel profesional y directivo y dado el entorno en el que las empresas se mueven en estos momentos se valoran principalmente aspectos tales como: la visión estratégica, la gestión del cambio, el conocimiento del entorno, la orientación a resultados y el liderazgo. 

esperando-en-sillas
Respecto a las titulaciones, se considera imprescindible un grado y deseable un postgrado pero a este último se le da mayor o menor importancia dependiendo de la empresa. En el caso de los candidatos senior, el mejor postgrado es la experiencia que pueden aportar, aunque es cierto que algunas compañías si lo valoran positivamente. Respecto a la experiencia, es importante destacar que debes demostrar que puedes aportar valor desde el primer día a la empresa. También, evidentemente, cada vez se valora más el tener experiencia internacional.

A la hora de marcar la diferencia, según todos los expertos, una de las claves es la actitud, que no la aptitud. La proactividad, dada la falta de guías que existen en estos momentos a la hora de tomar decisiones, la positividad, la resistencia, la fiabilidad e, incluso, la ambición, que en España siempre se ha planteado como algo negativo pero que en sentido positivo es saludable, son aspectos muy tenidos en cuenta al elegir entre los candidatos finales que, muchas veces, tienen niveles similares a otros niveles curriculares.

Por otra parte, es importante que, al enfrentarse a un proceso de selección sepamos cuáles son nuestros objetivos, qué queremos, qué sabemos y a qué estamos dispuestos. En este sentido, cada uno de nosotros debe tener su Plan Personal Individual, acorde con su talento y actitud, que debe ser realista pero ambicioso. Muchas veces, una tercera persona puede ayudarnos a elaborarlo, ya que a veces los otros pueden ver cosas que nosotros mismos no vemos o de las que no somos totalmente conscientes.

Este plan no es inamovible, de hecho, debe ser revisado periódicamente.

Pasos a seguir en el proceso de búsqueda

No podemos olvidar, además, que en el proceso de búsqueda de empleo, las redes sociales, el denominado mercado oculto y las herramientas de networking han pasado a ser esenciales y, aún más, para determinados niveles retributivos.

Finalmente, el último paso para conseguir un trabajo suele ser la entrevista personal. Aunque ya hemos dado muchos consejos para prepararla adecuadamente, no está de más recordar algunas claves:

  • Debes transmitir tu experiencia pero, también, tus hábitos de trabajo para que también se pongan de manifiesto las actitudes y no sólo las aptitudes.
  • Es importante dar ejemplos concretos que demuestren lo que quieres acreditar, debes ser “factual” ya que aporta credibilidad.
  • Si no has podido contar algo, porque no ha habido oportunidad pero tú consideras que es importante, debes puntualizarlo o introducirlo al final de la entrevista cuando te suelen preguntar si quieres añadir algo. No te cortes.
  • Si has cometido errores y has aprendido de ellos puedes contarlos, pueden dar autenticidad y experiencia.
  • No seas aburrido.